You are here
Home > Manual de Convivencia

 

  1. EL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA.

PRESENTACION

El Instituto Edunorte al Elaborar el reglamento o manual de convivencia interno, pretende señalar directrices claras y necesarias para lograr una armonía en el desarrollo de las actividades a cumplir por los diferentes miembros de la comunidad Educativa mediante el conocimiento de los derechos, deberes, estímulos, sanciones y procesos tanto en directivos como en docentes, servicios generales, Padres de Familia y Educandos; que garanticen una sociedad progresista en alto grado de CONVIVENCIA HUMANA.

El Manual de Convivencia será una herramienta básica para la toma de decisiones en el momento en que se presente situaciones críticas y conflictivas y a la vez un soporte para la formación integral de todos como Comunidad Educativa.

En los objetivos generales del manual de convivencia se citan algunos como:

– Habituar al alumno en el cumplimiento, puntualidad y obediencia del Manual de  convivencia.

– Estimularlo en sus buenos modales en cuanto al trato con sus compañeros y demás  personas de la comunidad educativa.

– Que aprendan a negociar las diferencias, los intereses individuales y de grupo

– Respetar los derechos de las personas contemplados en el Código civiles y leyes que regulan los derechos humanos.

– Fomentar la armonía y buen entendimiento Docente y Discente para lograr una mejor   labor institucional.

– Inculcarles valores morales, socio-culturales, mediante el desarrollo de las actividades   en el que-hacer Educativo.

En el Manual se ha tenido en cuenta los Códigos del Menor, el Código Civil 7 donde se destacan dos puntos relevantes a saber:

  1. Situaciones irregulares en la que pueda incurrir el estudiante.
  2. Protección

Siendo estos soportes para respetar sus derechos.

Se establece también el registro del seguimiento escolar, para consignar el comportamiento en los aspectos académicos y disciplinarios que merezcan destacarse positivos o negativos; tendientes a facilitar la orientación, consejería, coordinación, reconocimiento, estímulos o medios de formación.

Trabajar dentro de un clima de comunicación permanente en: confianza, sinceridad, serenidad, tolerancia, detalle, fraternidad, etc. acompañados en la búsqueda de un compromiso consigo mismo, con su familia, la institución y la sociedad.

Los elementos que conforman el manual de los Educandos son:

Objetivos generales, el Código del menor, Código Procedimiento Civil Derechos, Deberes, Estímulos, correctivos; dando respuesta conceptual y operativa de la filosofía y los objetivos educativos de la institución.

Cada uno de estos aspectos va claramente consignado en el P.E.I para darle funcionalidad durante el año lectivo.

DE LA INSTITUCION

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Edunorte, debe su existencia al espíritu creador del Empresario Henry Alba, quien con el invaluable apoyo de sus hijos y su amplia experiencia en el campo educativo y en la formación por competencias laborales, reflejada en la creación de nuevos institutos de enseñanza en esta ciudad, dando pie a la conformación de una nueva entidad que ofreciera  no solo educación para el trabajo, sino que se comprometiera  en la educación en valores con una proyección especialmente social; es así como surge el proyecto Edunorte, hoy gracias a Dios una realidad, pues a partir de la licencia  de funcionamiento No. 1316 del 26 junio de 2013, abrió sus puertas a toda la comunidad de Cúcuta el día jueves 27 de junio del año 2013 desde las 7:00 am.

Desde entonces ha sido propósito de nuestra Institución, promover un ambiente pedagógico moderno y acorde al enfoque de formación por competencias laborales que favorezca el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante a través de profesores idóneos y certificados en competencias laborales, con una alta calidad intelectual, ética y moral para la construcción y contribución de nuestra responsabilidad social que engrandezca la  población de la ciudad de Cúcuta y su Departamento de Norte de Santander

MISION:

EDUNORTE CUCUTA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, QUE  FORMA PERSONAS INTEGRAS CON PRINCIPIOS Y VALORES MEDIANTE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, TÉCNICA Y LABORAL   Y BACHILLERATO PARA JOVENES Y ADULTOS.

 

VISION:

SER RECONOCIDOS COMO UNA INSTITUCION DE SERVICICOS EDUCATIVOS CON FORMACION INTEGRAL Y PROYECCION INTERNACIONAL ORIENTADOS A LAS EXIGENCIAS ACTUALES DEL MERCADO LABORAL Y DEL SECTOR PRODUCTIVO,GARANTIZANDO UN CONTINUO CRECIEMIENTO Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, DEL EGRESADO,DE SUS COLABORADORES Y DE LA INSTITUCION, Y APORTANDO A LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL MUNICIPIO, EL DEPARTAMENTO, LA NACION Y DE LA FRONTERA.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

 

El instituto EDUNORTE, es una empresa cuyo slogan es: EDUCACION DE CALIDAD, manejada dentro de  cuatro círculos armónicos;

Competitividad

Innovación

Aprendizaje continúo

Altruismo activo

 

Que nos conduce a formar personas, con un profundo compromiso social, donde el motivo que nos impulsa es prepararlos a nivel personal, laboral y comunitario; para ser verdaderos innovadores y co-partícipes del progreso municipal, departamental, nacional e internacional.

PRINCIPIOS

  • Luchar por fundamentar LA CALIDAD en todos los servicios ofrecidos.
  • Establecer LA COMPETITIVIDAD empresarial, como una ayuda para continuar mejorando a nivel personal. Competitividad que nos lleva a establecer cada día nuevas metas y condiciones óptimas para mejorar el servicio al cliente.
  • Buscar LA INNOVACION en todos los estamentos institucionales, procesos y formas del quehacer empresarial para lograr la única meta de llegar a todos los estamentos sociales de nuestro entorno socioeconómico nacional, y mundial.
  • Propender por EL APRENDIZAJE institucional continuo, que nos lleve a reconocernos como un ente en vía de formación y mejoramiento permanente.

 

  • Fomentar EL SENTIDO DE PERTENENCIA, el cual nos convierte en cada instante como parte importante de la empresa y nos permite engrandecerla con nuestro aporte.

 

  • El fomento de LOS VALORES ÉTICOS, que nos permitan  excelentes personas, profesionales y artífices de una formación integral para convertirnos en líderes en nuestro entorno social.

 

  • Emular en el ALTRUISMO ACTIVO, que nos hace interesarnos en el otro, sin otro interés particular, más que lograr que nuestros alumnos lleguen a desarrollar su vida profesional.

 

POLITICAS DE CALIDAD

 

  • Es un compromiso de nuestra empresa FORMAR Personas Y PROFESIONALES que brinden a la sociedad; servicios de óptima calidad, para lo cual nos mantenemos a la vanguardia de los avances tecnológicos y contamos con un personal comprometido con el desarrollo de planes de excelencia.

 

Además disponemos de los recursos necesarios para desarrollar las actividades unidas a nuestra misión y visión; y ejecutar eficientemente los proyectos que encaminen a nuestra empresa al fortalecimiento de sus principios en el medio social, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y lograr mejorar las condiciones de vida del entorno donde desarrollamos nuestra actividad.

 

Excelencia Académica: que inicia con el proceso de selección de docentes y se refleja en la exigencia a los alumnos, y una certificación basada en la demostración de la aprensión de las competencias laborales demostradas desde el Ser, el Saber y el Saber Hacer.

 

METODOLOGIA EDUNORTE

El instituto Edunorte teniendo clara su misión de brindar calidad en todos los saberes y métodos educativos acogió una metodología basada en tres grandes principios:

APRENDER LEYENDO: Sobre la base de la importancia de la lectura, para la autoformación integral, los docentes brindaran a sus educandos, guía de trabajo en medio digital y con el uso de la tecnología del correo electrónico.

APRENDER HACIENDO: Una de las fortalezas de la educación en Edunorte es la practica continua de los procesos formativos, por ello el personal docente brindara igualmente asesoría continua para la realización de ejercicios , que serán publicados en el portal digital del instituto.

APRENDER CON LA PRÁCTICA DIRIGIDA: La institución propiciara la realización de prácticas empresariales, ofreciendo las dependencias de sí misma, y las de otras instituciones con quienes se tiene convenio.

SIN EMBARGO Y SIN DETRIMENTO DE LO ANTERIOR, SE CONOCE QUE NADA REEMPLAZA EL ESFUERZO PERSONAL Y LA CAPACIDAD DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS, QUIEN DEBERA PONER TODO SU EMPREÑO PARA ASI LOGRAR RECIBIR Y OFRECER A LA SOCIEDAD NUESTRO LEMA:

CALIDAD EN TODO Y PARA TODOS

 

 

 

 

DE LOS ESTUDIANTES

 

Los estudiantes del INSTITUTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO EDUNORTE CUCUTA   son personas con deseo de superación a todo nivel, e fin de auto asegurarse un mejor porvenir que redunde en un equilibrio bio-psico-social.

CONCEPTO: El estudiante es fundamentalmente la razón de ser de la institución quien ayudado y asesorado por el docente conforman el triángulo pedagógico, base fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Este manual de convivencia, determina las pautas de comportamiento de los estudiantes que estén legalmente matriculados se apoya en la filosofía y los objetivos anteriormente planteados.

 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

  • Los alumnos tienen derecho a conocer la filosofía de la institución y las normas de convivencia consignadas en este manual.

 

  • Tiene derecho a ser tratado por todos y cada uno de los miembros de la institución de manera Justa, respetuosa y cordial.

 

  • Tiene derecho a emplear responsable y adecuadamente los recursos físicos, materiales y humanos puestos a su servicio.

 

  • Tiene derecho a analizar, expresar y evaluar el quehacer institucional bajo los parámetros del respeto y la justicia.

 

  • Tiene derecho a ser escuchado y orientado oportunamente por aquellos que tienen la responsabilidad del proceso educativo.

 

  • Tienen derecho a participar en la organización, programación y ejecución de las actividades institucionales.
  • Tiene derecho a plantear solicitudes, reclamos y sugerencias siguiendo debidamente el conducto regular preestablecido y a recibir respuesta a sus inquietudes.
  • Tiene derecho a conocer oportunamente su situación académica y comportamental.

 

  • Tiene derecho a exigir del cuerpo docente idoneidad, capacidad y responsabilidad en su tarea de educadores.

 

  • Tiene derecho a ser evaluado en forma integral, progresiva y cualitativa y a recibir una calificación justa por su ejecución.

 

  • Tiene derecho, según el artículo 15 de la Constitución Nacional a una intimidad personal, familiar y al buen nombre por lo tanto, a conocer, rectificar y actualizar los informes que sobre el o ella se tengan en los diferentes registros.

 

  • Tiene derecho según los artículos 16 y 19 de la Constitución Nacional a practicar libremente sus creencias religiosas sin obstaculizar la práctica de otros.

 

 

DEBERES  DE LOS ALUMNOS

  • Cumplir con las normas consignadas en el presente manual y con las disposiciones adoptadas por la institución, garantizando así un funcionamiento óptimo a nivel administrativo y académico.
  • Cumplir con las normas consignadas en el presente manual y con las disposiciones adoptadas por la institución, garantizando así un funcionamiento óptimo a nivel administrativo y académico.
  • Brindar un trato respetuoso y considerado a todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad institucional.
  • Corresponder a los esfuerzos de terceros con un buen rendimiento a nivel académico.
  • Participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares propuestas y organizadas por la institución. A saber:

 

-A. Jornadas lúdico Pedagógicas

-B. Jornada Pedagógicas de Áreas Transversales

-C. Jornada Pedagógica del Trabajo Social

-D. Jornadas Pedagógica de Ingles y Sistemas

-E. Jornadas Pedagógicas de Catedra de la paz.

-F. Jornada Pedagógica Empresarial

  • Cumplir sigilosamente con el horario preestablecido, contribuyendo así aun mejor nivel académico.
  • Observar una conducta intachable como persona y estudiante, de esta manera se conserva el buen nombre y prestigio de la institución.
  • Presentarse a la institución aseado (a) y con prendas de vestir adecuadas.
  • Con debido certificado médico justificar la ausencia escolar.
  • Una asignatura se perderá cuando registre inasistencia no justificada del 20%
  • Presentar oportunamente los trabajos correspondientes a cada asignatura.
  • Realizar críticas constructivas que contribuyan al mejoramiento de la institución a todo nivel.
  • Utilizar responsable y consideradamente todos los recursos que la institución a todo nivel.
  • Responder por los daños que pueda ocasionar voluntaria ó involuntariamente a los recursos de la institución.
  • Respetar el derecho de propiedad sobre las pertenencias de otros.
  • Respetarse a sí mismo y a los demás, por lo tanto abstenerse de fumar; de consumir licor y drogas alucinógenas o estimulantes y de portar armas.
  • No agredir de hecho ni de palabra a los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Cumplir a cabalidad con los compromisos económicos y Requisitos legales antes asumidos.
  • Cumplir con cada una de los programas académicos o pedagógicos establecidos, los cuales tendrán costos establecidos por el consejo académico, teniendo como único objetivo, el fortalecimiento DE LA FORMACION INTEGRAL, a saber:

 

  1. 1. Trabajo Social
  2. Áreas Transversales
  3. Formación Deportiva y Artística
  4. Prácticas Empresariales
  5. Uso de uniformes establecidos para Cada Programa
  6. Catedra de la paz.
  7. Optativa (Ingles y Sistemas)
  8. Seminarios de Actualización 2 por Semestre 

 

NOTA: EDUNORTE, NO ACEPTA CERTIFICADOS DE OTRAS INSTITUCIONES QUE ACREDITEN AL ALUMNO HABER REALIZADO DICHAS JORNADAS PEDAGOGICAS.

Pues estas no conllevan los objetivos y la filosofía Edunortista. Por lo cual se deberá someter, a presentarlas de nuevo.

 

 

 

 DE LOS PROCEDIMIENTOS  FORMATIVOS

Para el INSTITUTO EDUNORTE  la convivencia es un proceso orientado a contribuir con el desarrollo integral del estudiante a través de la formación en principios, valores, derechos y deberes que permitan la comprensión de las normas, la comprensión del propio deber ser y del deber hacer, asumiendo las consecuencias de sus actos y atendiendo los procesos de construcción y de corrección que permitan el crecimiento personal y comunitario. En todos los casos se exigirá un acto de reparación que podrá ir o no acompañado de una medida disciplinaria. La aplicación de las medidas disciplinarias o correctivas por comportamientos inadecuados conlleva un procedimiento fundado en principios pedagógicos que reconocen el error y la equivocación como un proceso de adecuación en el ámbito social, para lo cual es importante conocer el contexto claro de la situación. Si se incumplen los deberes o no se hace uso responsable de la libertad afectando la convivencia dentro dela Institución o afectando su buen nombre con comportamientos fuera del mismo, el estudiante será evaluado por las instancias correspondientes y de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada caso, respetando el debido proceso, asumiendo las consecuencias y recibiendo las sanciones que correspondan, las cuales se aplicarán buscando un cambio de comportamiento y procurando la formación integral de la persona.

  1. FALTAS DISCIPLINARIAS

Todas las medidas disciplinarias o correctivas deben respetar la dignidad del estudiante, ser formativas, proporcionales, y oportunas. Se consideran faltas las infracciones a los deberes y compromisos establecidos en la ley, el Contrato de Matrícula, el Manual de Convivencia, el Sistema de Evaluación y Promoción de Estudiantes, el Manual de las Salidas Pedagógicas, y demás documentos institucionales que consigne deberes para los estudiantes. En la aplicación del presente procedimiento se tendrá en cuenta que las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas.

FALTAS LEVES

Son las acciones u omisiones que no alteran considerablemente la convivencia en el Instituto, obedecen a errores atribuibles a la cotidianidad y no son recurrentes. Tales como:

  1. No cumplir con los horarios establecidas por el Institución para eventos como, clases, jornadas pedagógicas, etc., sin excusa justificada
  2. No cumplir con los deberes escolares (tareas o trabajos en clase)
  3. Interrumpir arbitrariamente durante el desarrollo de actividades pedagógicas (clases, talleres, salidas pedagógicas, etc.)
  4. Ser partícipe en un conflicto escolar donde no se presenten agresiones físicas)
  5. Usar lenguaje ofensivo o soez en presencia de cualquier miembro de la comunidad (Profesor, Empleado, Padre de Familia o Directivo)
  6. Abstenerse de informar al colegio (Profesores, Director de Grupo o Directivos) sobre la ocurrencia de cualquiera de las faltas consideradas graves o gravísimas.

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Para encauzar al estudiante frente a las faltas leves, serán, entre otras: Reflexión, llamado de atención, compromiso escrito.

FALTAS GRAVES

Son las acciones u omisiones que alteran considerablemente la sana convivencia, la salud de los estudiantes o son el resultado de comportamientos que muestran deficiencias morales o éticas graves. Tales como:

  1. Faltar al respeto (gritar, difamar, burlar, insultar, menospreciar, etc.) a cualquier miembro de la comunidad (Profesor, Empleado, Padre de Familia o Directivo)
  2. Agredir física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad
  3. Apropiarse de los bienes ajenos (esconder, dañar, sustraer, etc.).
  4. Cometer cualquier acto deshonesto de manera individual o con la participación de cualquier miembro de la comunidad o de un tercero (plagiar, copiar, cometer cualquier tipo de fraude, falsificar o mentir)
  5. Dañar, esconder o dar mal uso a la planta física o a los materiales entregados por el Instituto para su formación
  6. Hacer un manejo inadecuado de las redes sociales o de los aparatos electrónicos o mecánicos
  7. Consumir cigarrillo dentro del campus del Instituto
  8. Reincidir en alguna falta leve

 

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS:

Para encauzar al estudiante frente a las faltas graves, serán, entre otras: Suspensión temporal, Carta de Compromiso o Carta de Permanencia Condicionada

FALTAS GRAVÍSIMAS:

 

 

Son las acciones u omisiones que alteran de manera grave la sana Convivencia o la salud de los estudiantes, o son la comisión de un delito. Tales como:

  1. Acosar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad Integral.

 

  1. Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en las instalaciones del colegio, presentarse bajo sus efectos en el campus o en actividades que se desarrollen en el instituto, o promover y estimular entre la comunidad el consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo, de sustancias psicoactivas, de contenidos pornográficos, o de cualquier otra cosa que afecte la salud física, mental o psicológica de los demás.

 

 

  1. Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas durante el desarrollo de eventos o actividades que se desarrollen fuera del colegio y que involucren la representación de la institución.

 

  1. Reincidir en cualquier falta grave

 

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS:

Para encauzar al estudiante frente a las faltas gravísimas, serán, entre otras: Suspensión temporal, Carta de Permanencia Condicionada o cancelación de la matrícula.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA ENCAUZAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS

En el Instituto  el error es una fuente de aprendizaje que los profesores, coordinador, y rector deben aprovechar para continuar con el proceso formativo de los estudiantes. Por esto, siempre que se presenten faltas leves se iniciará un proceso formativo mediante una conversación con el alumno y su instructor de grupo, la cual debe servir como un instrumento de reflexión y aprendizaje con el que se haga claridad al estudiante del error cometido.

En los casos de las faltas graves y gravísimas, el Director, el Coordinador o quien haya conocido de primera mano esas faltas procurará conversar con el estudiante o con testigos de los hechos para tener información inmediata de lo sucedido. Una vez cuente con un resumen de los hechos, se reunirá con el Director, el Coordinador para elaborar y diseñar una estrategia formativa que contemple por lo menos la citación formal del estudiante, sus padres y un testigo para oír su versión de los hechos, la determinación de las posibles medidas disciplinarias o correctivas del caso, el acto de reparación y los mecanismos de seguimiento de la estrategia. Las reuniones que con ocasión de la estrategia diseñada se lleven a cabo deberán constar en actas que serán suscritas por el estudiante y acudientes.

 

En el caso de que el estudiante se rehúse a firmar dichas actas, las firmará un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido. La estrategia formativa puede involucrar llevar la discusión del caso a la Dirección para el manejo de la situación por parte de todos los profesores del nivel, debiendo guardar la confidencialidad del caso.

El Consejo Directivo hará las veces de segunda instancia por petición escrita de  acudientes del estudiante, para revisar nuevamente el caso y confirmar o modificar la decisión adoptada. Extraordinariamente el Consejo directivo podrá dejar en manos del Rector la decisión definitiva del caso.

 

  1. HERRAMIENTAS PARA ENCAUZAR EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE

 

Reflexión del docente o instructor: Todos los instructores del instituto pueden, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención de la medida disciplinaria o correctiva, en caso de faltas leves.

 

Reflexión de Coordinación : El Coordinador  del Instituto puede, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención de la medida disciplinaria o correctiva, en caso de faltas leves.

 

El Informe: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la forma como asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto se puede acudir al Informe . Este, es un documento escrito, dirigido a los padres de familia o acudientes, que informa e ilustra los motivos, los errores cometidos por el alumno, las consecuencias de sus actos y el acto de reparación, en caso de faltas leves. Este documento no requiere la firma del estudiante ni de sus padres.

 

La Suspensión Temporal: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto se puede acudir a la suspensión temporal de éste de sus clases o de actividades organizadas por la institución.  Esta suspensión puede ser de uno a tres días, dependiendo de la manera en que el Director y el Coordinador Dispongan la sanción, en caso de faltas graves. Las fallas que obtenga el estudiante durante el periodo de suspensión se entenderán como no justificadas y los trabajos y tareas que no llegare a presentar durante este periodo serán calificados de acuerdo con lo que dispone el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes cuando estos no se presentan.

 

Carta de Compromiso: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto  se puede acudir a la carta de Compromiso.

La utilización de este instrumento depende de la decisión del Director y Coordinador. Es un documento que producto de una reunión entre los representantes del Instituto, el estudiante o acudientes, fija unos compromisos que el alumno, la familia y el Instituto adquieren con el proceso formativo del estudiante.

Esta carta, como mínimo, debe fijar claramente un acto de reconocimiento y reflexión de aspectos para mejorar, la forma de hacer el seguimiento del caso, consecuencias de la falta y reparación del daño causado. El compromiso puede recaer sobre un aspecto actitudinal, académico o disciplinario y deben suscribirlo el alumno, sus padres, el Director, y el Coordinador, en caso de faltas graves. Si el alumno o los padres se rehusaren a firmar la carta podrá hacerlo un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido.

 

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Director, el Coordinador estudiarán la posibilidad de imponer de una carta de permanencia condicionada.

 

Carta de Permanencia Condicionada: La utilización de este instrumento así como su duración dependen de la decisión del Director, Coordinador. Es un documento que condiciona la permanencia del alumno en el Instituto, durante un periodo limitado de tiempo que no se puede extender por más de dos (2) años.

 

Como mínimo, este documento debe exigir un cambio claro y drástico del alumno en relación con su nivel académico, actitudinal o disciplinario, los acuerdos y deberes del estudiante, su familia y el Instituto, la forma de hacer el seguimiento del caso, consecuencias de la actuación, reparación del daño causado y la eventual cancelación de la matrícula por incumplimiento. Esta carta debe suscribirla el alumno, o acudientes, el Director y el Coordinador, en caso de faltas graves o gravísimas. Si el alumno o los padres se rehusaren a firmar la carta podrá hacerlo un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido. En caso de incumplimiento, el Director, Coordinador estudiarán nuevamente el caso con base en el  resultado del seguimiento

 

Cancelación de la matrícula: Cuando se hubieran agotado todas las posibilidades para lograr un cambio del alumno en su forma de relacionarse con el Colegio o con sus compañeros o cuando la equivocación del alumno hubiese sido falta gravísima, el Director podrá decidir que el alumno deje de hacer parte del Instituto.

 

  1. ACCIONES O ESTRATEGIAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

 

 

El Instituto Edunorte en su calidad de institución educativa se caracteriza por ser un espacio de protección de los jóvenes, donde prevalece el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Desde esta perspectiva, toda la comunidad  Edunortista tiene una labor activa en el acompañamiento al proceso de desarrollo de los estudiantes, orientada por la actitud ética y moral intachable. En este sentido el Instituto participa activamente en la coordinación y ejecución de acciones para garantizar la sana convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

El Instituto lleva a cabo diversas acciones y estrategias en la implementación de programas que sirvan como garante de la promoción de la convivencia escolar sana, eje promotor de la prevención y mecanismo concreto de respuesta a las necesidades. Del mismo modo promueve la educación en el desarrollo de competencias ciudadanas, la autorregulación y en la mediación pacífica de conflictos. Uno de los principios fundamentales para el manejo de las situaciones que afectan la convivencia dentro del colegio es la corresponsabilidad con la familia, la sociedad y el Estado, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 5 de la Ley 1620 en donde se reconoce que la formación ciudadana es asunto de todos, y por tal razón las acciones encaminadas a prevenir e intervenir los incidentes siempre conciben la participación activa de todos estos actores.

Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa promover el respeto a la dignidad humana. En la ocurrencia de incidentes en la convivencia, los miembros deben activar los conductos regulares, y seguir los protocolos que se han establecido en este manual

En el Instituto, han sido identificadas como situaciones más comunes dentro de la comunidad la ocurrencia de incidentes del tipo conflicto escolar que se caracterizan como situaciones de desacuerdo entre dos o más personas, en las que ambas partes tienen intereses o posiciones contrapuestas. Estos incidentes son propios de las relaciones humanas, y son tratados por el Instituto como el devenir diario propio de un lugar en donde se teje la vida. Adicionalmente, pero en mucha menor proporción, se encuentran los conflictos que incluyen violencia física y algunos casos relacionados con el uso inadecuado de las tecnologías, redes sociales y consumo de sustancias psicoactivas. La valoración de cada una de estas situaciones se realiza siguiendo los protocolos establecidos por el conducto regular Integral de la institución, teniendo como premisa básica que cada error es una oportunidad de aprendizaje para todos los implicados. De igual forma, cada caso constituye, dentro de su singularidad un universo propio que debe ser considerado a profundidad y analizado desde su individualidad para respetar y asegurar la sana convivencia de toda comunidad educativa.

 

El Instituto Edunorte, cobijado por el Sistema Nacional de Convivencia, clasifica las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en tres tipos:

 

Situaciones Tipo l. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

 

Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

 

  1. a) Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 

Para atender las situaciones de Tipo I  se tiene en cuenta como mínimo procedimiento:

 

  1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar pacíficamente para que se busque la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el Instituto.

 

  1. Encontrar consensuada, creativa e imparcialmente una solución equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el Instituto. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos que se contemplan en las situaciones Tipo II.

Para atender las situaciones de Tipo II  se tiene en cuenta como mínimo procedimiento:

 

  1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata a los involucrados, bien sea, mediante la remisión a las entidades competentes. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Informar de manera inmediata a los acudientes de todos los estudiantes involucrados. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido. Preservando en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

 

  1. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el Instituto; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

 

Para atender las situaciones de Tipo III se tiene en cuenta el mismo procedimiento:

 

  1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Informar de manera inmediata a los acudientes de todos los estudiantes involucrados. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. El Director de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. El Director informará a los interesados, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la Policía.

 

  1. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Director adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

 

Estos lineamientos generales permitirán un clima pedagógico de confianza y construcción positiva, en donde se le permita al Edunortista  aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica; se configuran como una herramienta de participación, y de obligatorio cumplimiento, para todos los miembros de la comunidad educativa. Por tal razón el Instituto Edunorte será el encargado de publicar en sus medios de comunicación este texto y de realizar con toda la comunidad educativa la divulgación de él, por medio de reuniones, talleres y mesas de discusión que clarifiquen el rol activo de cada una de las instancias implicadas en la formación de los nuevos ciudadanos.

 

  1. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

 

En la intención permanente del Instituto Edunorte  de lograr el perfil del alumno como una meta presente en la vida cotidiana escolar, el Instituto exige que los alumnos, padres y formadores trabajen en conjunto un estilo de presentación personal que atienda a los principios de salud, cuidado y respeto por sí mismo y por el otro. La Institución, exige el respeto al código de vestimenta; por lo tanto los uniformes del Instituto  no pueden ser alterados de ninguna forma y deben portarse adecuadamente durante toda la jornada académica o durante las actividades en las que se represente a La Institución. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 

El uniforme  es el siguiente:

  • Cami-buso, con el color respectivo y con escudos respectivos
  • Pantalón jean, (Bachillerato)

 

El uniforme para aquellas Capacitaciones que requieran trabajos de riesgo ocupacional será el  siguiente:

  • Gafas de seguridad
  • Bata o chaqueta
  • Casco de seguridad
  • O demás Implementos de seguridad

 

El uniforme para Nuestros Programas Técnicos Laborales y Capacitaciones Se hace De carácter Obligatorio para distinguirlos, Bien sea en Sus Jornadas de Clase o Practica Empresarial.

  • El Uniforme asignado Según su Modalidad.

 

 

  1. DE LAS AUSENCIAS O FALLAS

 

Del principio de comunidad se deriva que la asistencia puntual al Instituto es obligatoria, en los términos y condiciones previstos en los cronogramas escolares que se establezcan para el desarrollo de las actividades pedagógicas. La no asistencia al establecimiento no exime al estudiante de sus responsabilidades académicas.

 

Son justificables las ausencias por:

 

  • Calamidad doméstica.
  • Permisos concedidos por la Dirección o Formador por petición Acudientes.

 

 

El Instituto  llamará a la casa de los alumnos ausentes para conocer la razón de la inasistencia. Una vez el alumno se reintegre al Instituto, el estudiante deben enviar una nota explicando el motivo de la ausencia.

 

Las ausencias relacionadas con participación en eventos o actividades familiares deben ser solicitadas a la Dirección con dos (2) semanas de anticipación (excepto las emergencias). Aunque los estudiantes  son libres de tomar decisiones que impliquen la ausencia, estas, deben ser programadas y no necesariamente serán aprobadas por el Instituto, en los casos en que haya dificultades académicas o problemas disciplinarios.

 

Los casos de ausencias prolongadas, enfermedades o tratamientos especiales se atenderán como situaciones individuales.

Se debe procurar que las citas médicas y odontológicas, por ejemplo, no sean en horas escolares. Si es inevitable que esto ocurra, debe informarse por escrito el día anterior al respectivo Director.

 

Si el Instituto considera que un alumno presenta síntomas de ausentismo escolar (10% de inasistencia a una materia o a la totalidad de la vida escolar), se procederá a reunirse con de dicho alumno para buscar la solución a dicha problemática. Una ausencia voluntaria a clase de un alumno que esté en el Instituto es inaceptable, lo cual genera la aplicación de las medidas disciplinarias establecidas en este Manual de Convivencia como faltas leves.

 

  1. POLÍTICA DE USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS Y MECÁNICOS

 

Parte importante de un ambiente sano y agradable en el aula de clase es el respeto que debe existir entre los miembros de la comunidad Edunortista, por ello, se hace necesaria la implementación de estrategias pedagógicas encaminadas a ofrecer un lineamiento respecto al uso de los celulares y demás dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones del colegio, y en especial en el aula de clase.

 

En el contexto actual, los celulares y dispositivos electrónicos como iPods, tabletas y consolas portátiles de juegos, entre otros, hacen parte activa de la vida de las personas, convirtiéndose así en herramientas para el desenvolvimiento en la sociedad, ya sea desde el punto de vista profesional, social o familiar. No obstante, el uso indebido de estas tecnologías, puede llegar a afectar de manera dramática el buen ambiente en el aula, pues en muchas ocasiones se convierte en un distractor importante para el estudiante y para el grupo, dificultando

el proceso de enseñanza-aprendizaje y la labor del docente.

 

En razón a lo anterior, el Instituto Edunorte  se ha focalizado en encontrar estrategias dirigidas a formar en los docentes y estudiantes, hábitos que contribuyan al buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sobre la base de relaciones de mutuo respeto, con el fin de mantener un ambiente óptimo que reúna las mejores condiciones para propender por el aprendizaje.

 

Es por estos motivos que el protocolo de uso de celulares y dispositivos electrónicos al interior de las instalaciones del Instituto, consiste en moderar el sonido de estas herramientas en espacios abiertos y usarlas en modo silencio en recintos cerrados; principalmente durante las clases, y en el caso de los lugares en los que se desarrollen eventos institucionales como izadas de bandera, encuentros matinales, eucaristías y actos culturales, se requiere que

estos elementos permanezcan apagados y sólo en casos excepcionales y con motivo justificado en modo silencio.

 

Los horarios propicios para el uso personal de estos artefactos por parte de los estudiantes serán los descansos, en razón a que son momentos de dispersión que no afectan la concentración, ni atención del grupo. El contar con estos espacios, genera una dinámica frente a los hábitos de uso de los dispositivos, debido a que le permite a los estudiantes consultar correos electrónicos, enviar o recibir mensajes de texto, chatear, escuchar música, realizar o recibir llamadas, entre otras opciones, y a las familias conocer los tiempos de disponibilidad y contacto.

 

Es importante mencionar que la seguridad de los aparatos electrónicos es responsabilidad de los estudiantes y sus acudientes, pues el Instituto  no se hace cargo de la pérdida o daño de los mismos. Adicionalmente, el Instituto  recomienda que el uso de dispositivos con acceso a internet sea restrictivo a estudiantes mayores de 14 años. Sin embargo en los casos de, las interacciones en redes sociales y manejo de información inadecuada será responsabilidad del estudiante, que, se comprometen al respeto de las de sus compañeros y toda la comunidad educativa..

 

 

 

DERECHOS RESPECTO AL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

 

  1. Los miembros de la comunidad Edunortista tienen derecho a portar y utilizar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones del Colegio cumpliendo con las condiciones de este documento.
  2. Los docentes pueden, y dependiendo de las circunstancias, deben usar y permitir el uso del teléfono celular u otros dispositivos electrónicos en clase únicamente como herramientas de trabajo.

III. Los docentes tienen el derecho de pedir (y los estudiantes el deber de entregar) los teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, si los estudiantes lo usan dentro del aula sin previa autorización o con fines diferentes a los establecidos en el punto II.

 

  1. Los estudiantes no podrán ver o jugar con contenidos de índole sexual, violenta o terrorista dentro de las instalaciones del Colegio, así mismo no podrán utilizar estos dispositivos para realizar prácticas de ciberacoso o discriminación a sus compañeros o miembros de la comunidad.

 

USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA

 

  1. El Formador informará a los estudiantes las consecuencias que tiene el uso indebido de los dispositivos tecnológicos indicando claramente las reglas de respeto que deben existir en el aula.

 

  1. En el caso que un estudiante utilice de forma indebida el teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico en clase, el formador podrá hacer retención del mismo. Lo llevará a la oficina del Coordinador, informará al sobre el evento y realizara la respectiva amonestación académica y disciplinario del estudiante.

 

III. Los dispositivos serán entregados por el coordinador a el Director y él a su vez a   los estudiantes, luego de realizar la respectiva retroalimentación sobre su correcto uso al interior del  Instituto.

 

  1. La reiteración en llamados de atención a un estudiante por este concepto, será tomada como una falta grave al manual de convivencia.

 

 

DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  1. INSCRIPCION se realiza diligenciando, dentro del tiempo estipulado la ficha de inscripción.
  2. MATRICULA: CONCEPTO: La matrícula es un compromiso bilateral adquirido entre el INSTITUTO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO EDUNORTE CUCUTA y el estudiante debe:
  3. Tener conciencia de la importancia de formarse laboralmente en el área escogida
  4. Capacitar al personal en las diferentes áreas
  5. Buscar medios de trabajo para fortalecer la microempresa en el área de desempeño.
  6. Preparar a nuestros estudiantes en el área de proyección social y acción comunitaria a través del ejercicio y jornadas cívicas.
  7. Integrar su cultura con su fe, brindándole valores para desarrollar pensamientos reflexivos, orientados a desempeñarse éticamente en la formación de microempresas.
  8. Diligenciar cada uno de los documentos, luego de leer atentamente los presentes compromisos, y a la vez presentar los documentos que lo acrediten como apto para adquirir el servicio educativo.

 DE LA ORGANIZACIÓN  ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR:  ( órganos y mecanismos de elección de cada uno de ellos)

Artículo 142, ley 115 del 94, Decreto 1860.

De acuerdo con el Decreto 1860 / 94 El gobierno escolar está constituido por los siguientes órganos: El Consejo Directivo como instancia de Dirección.

Como participación democrática se plantea en los alumnos:

  • Promover y vivenciar en ellos los valores de solidaridad, participación, responsabilidad, respeto, amor al colegio, interés por mejorarlo en todos los aspectos, compromiso individual y social.

 

  • Se desarrolla en actitudes cívicas de participación democrática, en el establecimiento de la responsabilidad participativa, en la elección de candidatos para la conformación del gobierno escolar.

 

 

  • El desarrollo de propuestas e impulso de iniciativas orientadas hacia el bien social y el manejo de las interrelaciones y normas grupales.

 

  • Se fortalece el autoestima del estudiante, mediante el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.

 

 

  • Se genera en los estudiantes el interés por el conocimiento e identificación y solución de alguna problemática de la comunidad escolar, del barrio y local.

 

  • Se desarrolla en capacidades y habilidades creativas para generar procesos de solución de problemas y toma de decisiones en la formulación e incrementación de proyectos.

 

 

  • Respeto por las ideas propias y de los demás;  aprendiendo a concertar cuando hubiere discrepancias, opinando libremente en un clima de diálogo y de mutuo entendimiento entre alumnos- Docentes, alumnos-compañeros, Directivos-Docentes y Directivos-alumnos.

Cada establecimiento educativo tendrá un gobierno escolar conformado por:  La Directora, el Consejo directivo, el consejo académico,  personería de los estudiantes.

CONSEJO DIRECTIVO. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, se integra con: La directora,  el representante de los alumnos, dos Docentes, un exalumno, un representante del sector productivo. Que sean personas disponibles y que quieran la institución.

 

 CAPITULO 1.   El consejo directivo se constituye de acuerdo a los lineamientos  estipulados en el artículo 143  de la Ley 115 de 1994,  por los que deben ser integrantes los siguientes miembros:

  • La Rectora de la institución  quien lo preside y lo convoca

 

  • Dos representantes de los docentes de la institución

 

  • Un representante de los exalumnos

 

  • Un representante del sector productivo

 

  • Un representante de los estudiantes

Artículo 2. La naturaleza del consejo directivo es de naturaleza Administrativo.

CAPITULO IIELECCIÓN Y CUALIDADES  DE SUS MIEMBROS

Artículo  3.  Los representantes  del consejo directivos serán elegidos así:

  • Los representantes de los docentes de la institución elección directa, de la voluntad de la Directora en razón a la forma de trabajo y al sistema pedagógico modular, ya que los profesores no tienen continuidad absoluta.
  • El representante de los  exalumnos por el consejo directivo de terna presentada por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, en su defecto por quien haya ejercido  el  año inmediatamente anterior  el cargo de  representante de los estudiantes.

 

 

  • Representante del sector  productivo por autonomía del establecimiento, que sea miembro de la comunidad educativa.

 

  • El representante de los estudiantes lo elige el Consejo Estudiantil

 

Artículo 4.  Los representantes del consejo directivo deben poseer las siguientes cualidades:

  • Ser miembro de la comunidad educativa excepto los exalumnos.

 

  • Gozar de buena aceptación de la comunidad educativa
  • Ser una persona prudente, responsable, con criterios claros

 

  • Que se destaque por su seriedad  y objetividad  para manejar cuestiones administrativas

 

 

  • Gran sentido de responsabilidad para cumplir con las funciones relacionadas con su cargo

CAPITULO III. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 5. Se establecen como  funciones del consejo directivo en concordancia con el decreto 1860/94, las siguientes:

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean  competencia de otra autoridad, tales como las reservadas  a la dirección administración en el caso de los establecimientos privados

 

  • Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes  y administrativos con los alumnos  del establecimiento y después de haber agotado los procedimientos previstos  en el reglamento o  el manual  de convivencia

 

 

  • Adoptar el manual de convivencia    y el reglamento de la institución

 

  • Fijar  los criterios para  la asignación  de cupos disponibles  para la admisión  de nuevos  alumnos

 

 

  • Asumir la defensa  y garantía de los derechos  de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

 

  • Aprobar el plan anual  de actualización académica  del personal docente  presentado por el rector

 

 

  • Participar  en la planeación  y evaluación  del proyecto educativo institucional, del currículo  y del plan de estudios  y someterlos a la  consideración de la secretaría de educación  respectiva  o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento  de los requisitos establecidos en la ley  y los reglamentos

 

  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución  educativa

 

 

  • Establecer estímulos  y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento  o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante

 

  • Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución

 

 

  • Recomendar criterios de  participación de la institución de actividades  comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva  comunidad educativa

 

  • Promover las relaciones  de tipo académico, deportivo y cultural  a las otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones  juveniles

 

 

  • Fomentar la conformación  de asociaciones de  padres de familia  y de  estudiantes

 

  • Reglamentar los procesos  electorales previstos  en el presente

 

 

  • Darse su propio reglamento

 

CAPITULO IV. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 6Son funciones dela Directora dentro del consejo directivo

  • Preparar la agenda del día

 

  • Citar  a las reuniones ordinarias  y extraordinarias  del consejo directivo

 

  • Presidir la reunión

 

 

  • Verificar el quórum
  • Someter a consideración  y aprobación de los miembros  del consejo directivo, el orden del día y las actas  de cada reunión

 

  • Representar legalmente al consejo directivo

 

 

  • Informar  a la comunidad  educativa en general  las decisiones tomadas en el consejo directivo

 

  • Delegar en algunos de los miembros para que la presenten  cuando por motivo de fuerza mayor no pueda asistir a una reunión

Artículo 7.  Son las funciones de la secretaria:

  • Dar lectura al orden del día  y de las actas de cada sesión
  • Elaborar el acta de cada  reunión en su respectivo orden
  • Dar  lectura a la correspondencia enviada  y recibida

Artículo 8. Son funciones de dignatarios del Consejo Directivo

  • Citar a reuniones extraordinarias.
  • Colaborar en el proceso administrativo de la institución.
  • Dar el visto bueno a todas las decisiones que se lleven al consejo directivo
  • Velar por la buena marcha de la institución
  • Dar sugerencias que aporten al mejoramiento  de la institución
  • Firmar los libros de actas  de las reuniones y demás documentos  que la requieran

 

 

CAPITULO V. DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

Artículo 9.  Derechos de los miembros  del Consejo Directivo:

  • Tener voz y voto en todas las  deliberaciones
  • Ser informado  oportunamente cuando se  hicieran las reuniones y los asuntos a tratar en la misma
  • A que se escuchen sus propuestas y si son de  interés general  someterlas a  consideración y aprobación
  • A presentar sugerencias  para el mejoramiento de la institución
  • A participar en igualdad de condiciones  con los demás miembros del consejo directivo
  • Ausentarse de una reunión  con causa plenamente  justificada
  • A ser estimulado en su labor  para el bien de la comunidad

Artículo 10.  Deberes  de los miembros  del Consejo Directivo

  • Desempeñar con responsabilidad y eficiencia la responsabilidad de su cargo
  • Dar un trato respetuoso a los integrantes del consejo directivo
  • Llegar puntualmente a las reuniones programadas ordinarias y extraordinarias
  • Respetar el uso de la palabra y guardar la compostura dentro de la reuniones
  • Velar por la buena marcha  de la institución
  • Establecer canales de comunicación  para informar a la comunidad educativa las decisiones tomadas
  • No fallar a las reuniones sin justa causa
  • Compartir las  tareas con espíritu de solidaridad  y unidad  de propósito

 

Artículo 11. Prohibiciones  para los miembros del consejo directivo.

Decreto 1857/94 Art. 8º 

  • Intervenir en los aspectos de competencia exclusiva de Consejo Académico tales como: Promoción y evaluación de estudiantes.
  • Autorizar  donaciones y subsidios con  cargo a los recursos dela institución.
  • Contraer obligaciones sobre gastos no contemplados en los presupuestos  debidamente aprobados o excederse en gastos con relación a las partidas apropiadas.
  • Revelar información de temas tratados sin la debida autorización
  • Ningún miembro del  consejo directivo podrá ser contratista ni influir  en el sistema de contratación de la Institución.

PARÁGRAFO.

Cuando un miembro del consejo directivo   sea separado  del mismo, se   procederá a elegir su reemplazo  de acuerdo a lo estipulado a la ley

CAPITULO XI. QUÓRUM DECISORIO

Artículo 12.    Constituyen quórum deliberativo o decisorio la mitad más uno del consejo directivo

Artículo 13.    Los integrantes del consejo directivo  que no asistan a las reuniones  se acogerán a las decisiones tomadas por la mayoría

Artículo 14.    Las decisiones que se toman en el consejo directivo  se podrán hacer en forma secreta, verbal o levantando la mano

 

CAPITULO X. REUNIONES.

Artículo 15.    Las reuniones que celebre el consejo directivo serán:

  • Ordinarias: una cada mes, señaladas en el cronograma institucional
  • Extraordinarias: Cuando las circunstancias lo requieran

 

CAPITULO XI. CONDUCTO REGULAR.

 Artículo 16.    Para la aprobación de situaciones se tendrá en cuenta que se hallan dado todos los pasos con las instancias inmediatamente anteriores de lo contrario no se tratará el asunto

CAPITULO  XII. VIGENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 17.    El consejo directivo ejercerá sus funciones  por el lapso de un año lectivo contado a partir del momento que fue elegido  hasta que se designe nuevamente su reemplazo, puede o no ser reelegido,

 

 

 

CONSEJO ACADÉMICO

 

CAPITULO I. CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA

 

Artículo 1.      El consejo académico se constituye de acuerdo a los lineamientos  estipulados en el artículo 24 del Decreto 1860/94, y del Artículo 145 de la Ley 115/94, son  integrantes  del consejo académico, los siguientes miembros.

 

La Directora

Director Académico y Director Comercial.

Un representante de los profesores.

Un representante de las Áreas Comerciales

Un representante de las áreas de Sistemas.

Un representante del área formación CLEI.

Un representante de las áreas de formación en artes y oficios

 

Artículo 2.      La naturaleza del consejo académico es eminentemente de tipo académico y asesor del consejo directivo.

 

CAPITULO II.            ELECCIÓN Y CUALIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

Artículo 3.      El representante  del área del consejo académico, será elegido  por los integrantes del área. Su elección se debe hacer con la mayor responsabilidad, pues él  será quien recogerá  toda la información e inquietudes presentadas en el área y también es quien  orientará  el proceso de planeación y mejoramiento del área, o por derecho propio si es un solo docente por área.

PARÁGRAFO:          Todas las áreas deben tener su representante en el consejo académico.

Artículo 4.       Los representantes del consejo académico deben poseer las siguientes cualidades:

  1. Estar vinculado como profesor a la institución
  2. Ser reconocido de ámbito profesional  por su formación académica
  3. Que se destaque por su seriedad y objetividad para manejar la situación que se presenta
  4. Gran sentido de responsabilidad  para cumplir con las exigencias institucionales y relacionadas con el área.

 

CAPITULO III.           FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.

Artículo 5.      Se establece como funciones  del consejo académico, en concordancia con el decreto  1860/94 las siguientes:

  1. Servir de  órgano consultor  del consejo directivo  en la revisión de las propuestas  del proyecto educativo institucional P.E.I.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento  previsto en el presente decreto.
  3. Organizar un plan de estudios  y orientar  su ejecución
  4. Participar en la evaluación institucional anual
  5. Liderar la orientación pedagógica  del establecimiento y promocionarlas.
  6. Fijar los criterios  evaluativos por los cuales se regirá  la institución
  7. Las demás funciones afines y complementarias con las anteriores que le atribuye  el PEI
  8. Recomendar políticas para la dotación del material  y medios de auxiliares de enseñanza
  9. Asesorar la comisión de evaluación  y de promoción

 

CAPITULO IV.    FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO                         ACADÉMICO

Artículo 6.      Son funciones dela Directora dentro del consejo académico:

  • Preparar la agenda del día
  • Citar a las reuniones ordinarias  y extraordinarias del consejo académico
  • Presidir la reunión
  • Verificar el quórum
  • Someter a consideración  y aprobación de los miembros del consejo académico, el orden del día  y las actas de cada reunión
  • Representar legalmente el consejo académico
  • Informar a la comunidad educativa  en general las decisiones tomadas en el consejo académico
  • Nombrar los responsables  de las comisiones de apoyo a las actividades del consejo académico
  • Delegar en uno de los miembros del consejo académicos  su representante  en cualquier evento académico o comité

Artículo 7.      Son funciones del  secretario (a)

  1. Dar lectura del orden del día y  de las actas de cada sesión
  2. Elaborar el acta de cada reunión en su respectivo orden
  3. Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida

Artículo 8.      Son funciones del representante del  área:

  1. Llevar la vocería  de los compañeros  del  área  ante el consejo académico
  2. Coordinar y orientar el proceso de planeación del área
  3. Evaluar las actividades  pedagógicas del área y establecer correctivos
  4. Definir estrategias metodológicas y recursos propios para el buen funcionamiento del área
  5. Informar a los compañeros sobre las decisiones tomadas  en el consejo académico
  6. Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas, charlas, conferencias y talleres
  7. Coordinar la evaluación  de las guías a llevar en el área
  8. Organizar el inventario de recursos  con la que cuenta el área
  9. Coordinar la planeación de los talleres de área.

CAPITULO V.      DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO

   Artículo 9.    Se establece los siguientes  derechos a los miembros del consejo académico

  1. Tener voz y voto en todas las deliberaciones
  2. A ser informado oportunamente cuando se hicieron las reuniones del consejo académico y de los asuntos a tratar en las mismas
  3. A qué se le escuchen sus propuestas y si son de interés general someterlas a  consideración y aprobación
  4. A presentar sugerencias para mejorar los procesos pedagógicos
  5. A recibir un trato cortés de todos los miembros del consejo académico
  6. A participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del consejo académico
  7. Ausentarse de una reunión con causa  plenamente justificada
  8. A ser estimulado su labor en bien de la comunidad educativa
  9. Citar a reuniones extraordinarias y ordinarias.

Artículo 10.    Se establece como  deberes de los miembros del consejo académico los siguientes:

  • Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones del cargo
  • Dar un trato respetuoso a los  integrantes del consejo académico
  • Compartir las tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito
  • Participar en las comisiones que se designe o en las que sea requerido
  • Asistir puntualmente  a las reuniones  programadas por el consejo académico
  • Designar un delegado cuando por fuerza mayor  no pueda asistir a una reunión
  • Velar por el mejoramiento  académico  institucional  y del área que  representa
  • Informar a los demás integrantes las decisiones tomadas
  • Acatar las decisiones del consejo académico cuando estas sean adoptadas por las vías legales, así de manera personal no las compartan o no estén de acuerdo con ellas

Artículo 11.    Se establecen como prohibiciones para los miembros del consejo académico las siguientes:

  • Distorsionar las decisiones adoptadas por el consejo académico
  • Hacer comentarios de mal gusto o dañinos en contra de los miembros  consejo académico con el propósito   de causar malestar dentro de la comunidad educativa
  • Revelar información de los temas tratados, sin la autorización del consejo académico

CAPITULO VII.         SANCIONES

Artículo 13.    El miembro del consejo académico que falte sistemáticamente  al cumplimiento de sus deberes, y prohibiciones, será sancionado de acuerdo con lo estipulado  en el régimen disciplinario único ley 200, competencia que recaerá  en el inmediato superior

PARÁGRAFO: Cuando un miembro del consejo académico sea separado del mismo, el área será citada a reunión  y se procederá a elegir su reemplazo

CAPITULO  VIII.       COMISIONES PERMANENTES DEL CONSEJO ACADEMICO

Artículo 14.    Se establecen para el consejo académico las siguientes:

  1. Comisión pedagógica. Integrada por dos miembros del consejo académico cuya función será  la de:
  • Orientar los procesos pedagógicos institucionales
  • Proponer los lineamientos para los libros auxiliares y de enseñanza que hacen parte del quehacer docente.
  1. Comisión de difusión. Integrado por dos miembros del consejo académico cuyas funciones serán
  • Mantener informada a toda la comunidad educativa sobre las decisiones tomadas sobre el consejo académico
  • Difundir todo acto administrativo que tenga que ver con lo académico y evaluativo
  1. Comisión de capacitación. Integrado  por dos miembros del consejo académico cuya función será
  • Programar diferentes eventos académicos  que permitan actualizar y perfeccionar el quehacer educativo y evaluativo de los docentes. Para lo cual se tendrá y contará con el apoyo de la asociación de  padres de familia
  1. Nombra una comisión de evaluación  y otra de promoción  que se reglamentan por aparte.

Artículo 15.   Cualquier miembro de la comunidad educativa  a solicitud propia podrá participar  en las deliberaciones  del consejo académico, con voz pero sin voto

 

Artículo 16.    También podrá en consejo académico solicitar la presencia de cualquier miembro de la comunidad educativa que  crea conveniente  para ampliar informaciones o aclarar  dudas presentadas en los procesos pedagógicos o evaluativos o sustentar  las determinaciones tomadas por este.

 

CAPITULO X.           QUÓRUM DECISORIO

 

Artículo 17.    Construye quórum deliberatorio  o decisorio la mitad más uno  de los miembros del consejo académico.

 

Artículo 18.    Los integrantes del consejo académico que no asistan  y que no habiendo  no hayan dado su voto favorable, se acogerán  a las decisiones tomadas por la mayoría

 

Artículo 19.    Las decisiones  que se tomen en el consejo académico  se podrán hacer en forma secreta, verbal o levantando la mano

 

CAPITULO  XI.         REUNIONES

Artículo 20.    Las decisiones que celebren             el consejo académico serán.

  1.             Ordinarias: Para el año lectivo se hará una finalizando  cada periodo académico, establecidas en el cronograma de la institución.
  2. Extraordinarias: Se efectuarán en fechas especiales, a  juicio del presidente  o a solicitud de los miembros del consejo académico, expresando el motivo de ella.

CAPITULO XII.         CONDUCTO REGULAR.

  1.             Profesor de área o asignatura y alumno
  2. Consejo académico
  3. Consejo directivo

DE LA SALA DE INFORMÁTICA DELL DE EDUNORTE

 

 Misión: Propiciar a la comunidad educativa el aprendizaje de procesos de incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Visión: Los procesos institucionales directivo, administrativo, pedagógico y comunitario, se desarrollarán apoyados en las TICs.

 

Derechos de los Usuarios.

 

  • Conocer el Manual de Convivencia de la Sala de Informática y a participar activamente en su continua reestructuración.
  • Tener acceso a la sala de informática para dar uso adecuado y oportuno a los equipos de cómputo en los horarios establecidos.
  • Recibir información clara y precisa sobre el manejo de los equipos.
  • Trabajar en un lugar adecuado y con un buen ambiente.
  • Si son estudiantes, a ser orientados en el desarrollo de un Plan de Estudios que permita alcanzar estándares en cuanto a manejo de información.
  • A los derechos contemplados en el Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil publicado en la Web

 

Deberes de los usuarios.

 

  • Ingresar y salir del aula en forma ordenada, despacio y en silencio.
  • Tener en cuenta las reglas de manejo de equipos y demás recomendaciones hechas por el administrador de la sala.
  • En todo momento tener cuidado para evitar enredos y el tropezar en forma brusca con mesas o equipos, lo que puede causar la caída de algún elemento.
  • Tener en cuenta asignación del equipo de cómputo que se le haga.
  • Una vez ubicado en el lugar de trabajo, asumir correcta postura y actitud de disposición para el inicio de la actividad pedagógica.
  • Cuando se le solicite, efectuar laborares  de vigilancia de equipos de cómputo y el uso que se les da.  Informar al administrador de la sala las anomalías detectadas.
  • Ser conciente de que por la conservación de los equipos de cómputo y su correcto uso, en todo momento están siendo vigiladas sus acciones y se le harán correctivos cuando se considere necesario.
  • Mantener las mesas y sillas alineadas en todo momento.
  • Al salir del aula, dejar los elementos de la computadora debidamente acomodados, y la silla en el lugar en que la encontró o donde se le indique.
  • Por ningún motivo rayar, pintar, maltratar o destruir los elementos y la planta física del aula. Los stickers se dejan en el lugar donde se encuentren.
  • Colaborar decididamente con el aseo del aula y sus elementos; cuando le corresponda el turno de limpieza, recibir y seguir las instrucciones para realizarla.
  • Respetar los turnos de entrada y salida de los grupos.
  • De ser necesario, compartir el manejo del equipo de cómputo con uno o dos compañeros más.
  • No consumir alimentos dentro de la sala.

 

 

Reglas de Manejo de Equipos.

 

  • Abstenerse de usar la computadora hasta que el encargado de la sala, le dé la autorización para hacerlo.
  • Mientras la computadora esté apagada o se estén dando explicaciones, instrucciones o sugerencias, permanecer sin manipular sus elementos.
  • Dar uso adecuado y delicado al equipo de cómputo y a sus diferentes dispositivos; tener las manos limpias y secas.
  • Respetar los fondos de escritorio y protectores de pantalla sugeridos por los administradores de la sala. (Recuerde que son equipos de cómputo de una institución educativa; los fondos y protectores de pantalla deben corresponder a la formación impartida.)
  • Para digitar, mantener los teclados debidamente acomodados en la mesa.
  • No intercambiar periféricos entre computadoras sin previa autorización del encargado de la sala.
  • Grabar sólo en los destinos autorizados para ello. (Consultar con el administrador de la sala).
  • No se puede escuchar música en clases en clase; cuando se le permita, hacerlo con audífonos.
  • Sin necesidad, no mover los controles del monitor.
  • Acatar las sugerencias y recomendaciones que en un momento dado haga el administrador de la sala.
  • Al terminar la sesión de manejo de la computadora, acomodar bien sus elementos.
  • Consultar con el administrador de la sala si se le da autorización para la instalación y/o grabación de programas de computadora.
  • Cuando se le dé la orden de apagar la computadora o vaya a hacerlo, siempre ejecutar el proceso correcto para hacerlo:
  • ÿ Cerrar todos los programas y ventanas.
  • ÿ Clic en el botón Inicio de la barra de tareas del escritorio de Windows.
  • ÿ Clic en Apagar equipo y acto seguido Clic en Apagar.
  • ÿ Esperar hasta que la CPU se apague automáticamente ÿ Apagar el monitor.

 

 

 

Administradores de la Sala de Informática: Instructor y pasante de Sistemas.

 

 

 

DEL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DEL  INSTITUTO

 

 

Los recursos informáticos constan de:

 

Equipos de cómputo. Hay dos grupos de equipos los fijos, o de escritorio y los portátiles. Los equipos fijos se encuentran instalado  en las salas de computadores, y en las oficinas administrativas. Los computadores portátiles son suministrados por el Instituto a directivos, profesores y empleados de la institución para ser utilizados en su trabajo.

 

Software. El Gimnasio cuenta con varias plataformas de software debidamente licenciadas. De esa forma, disponemos del sistema operativo Windows en todos los computadores del Instituto, así como los sistemas Office (Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, etc.). De otra parte, el Instituto  dispone de software para servidores especializados de correo electrónico, antivirus, plataforma de portales y base de datos.

 

Otros acuerdos de licenciamiento nos proveen el filtrado de contenidos web, aplicaciones de uso pedagógico (software educativo), las aplicaciones financieras, de biblioteca y otras.

Red interna (red IP o red LAN). Está formada por un conjunto de dispositivos y cableados que permite la comunicación entre todos los equipos enumerados anteriormente (más los de estudiantes y visitantes autorizados) por vía cableada o inalámbrica. La red interna permite el acceso a los servidores y desde allí a todas las aplicaciones y a Internet.

 

Recursos de la web. Los usuarios, particularmente los docentes, acceden a estos recursos mediante la conexión a Internet a través de la red IP. El Instituto utiliza software educativo licenciado con compañías que lo proveen vía web y recursos pedagógicos gratuitos  disponibles en la web.

 

Servidores. Son equipos de cómputo dotados de software especializado para controlar la red IP, el acceso a Internet y desde Internet, y los servicios básicos a los usuarios, como el directorio de usuarios, almacenamiento, correo electrónico, portales, antivirus, filtrado de contenidos web, back-ups, aplicaciones de uso compartido (base de datos académica, contabilidad, biblioteca, etc.) y otros servicios que impactan a toda la comunidad.

 

Video-proyectores. Son equipos instalados en los salones de clase y salas de reuniones que permiten el despliegue de contenidos multimedia y se encuentran conectados a la red IP.

Impresoras. Son equipos instalados en áreas docentes y administrativas que funcionan conectados a la red IP. La infraestructura eléctrica de potencia regulada soporta todos los recursos informáticos mencionados.

 

 

Normas para la protección de los equipos de cómputo:

 

En las salas, salones y oficinas donde se encuentran instalados equipos de cómputo no se deben realizar juegos o actividades que impliquen movimientos bruscos o lanzamiento de objetos que puedan golpear algún equipo. En las salas de computadores, los estudiantes y profesores deberán abstenerse de consumir cualquier tipo de alimentos o bebidas.

 

Las instalaciones eléctricas y demás accesorios de las aulas de informática sólo pueden ser manejadas por el docente encargado y el personal técnico. Los estudiantes no deben desconectar equipos o accesorios de las salas de computadores. Las sillas y demás mobiliario de las aulas de informática deben conservarse en el sitio que ha sido previsto para estos objetos. La responsabilidad del manejo de los equipos de cómputo suministrados por el Instituto incluye observar el estado general del aparato y reportar de inmediato los daños que se observen y los inconvenientes con los programas instalados.

 

Quienes causen daño a los equipos de cómputo, responderán en forma amplia y completa, restaurando el bien deteriorado. Quienes utilicen equipos portátiles responderán al Instituto en caso de pérdida o reparación de daños no cubiertos en garantía.

 

Normas para el uso de software:

 

En los computadores del Instituto solo está permitido el uso de software instalado por el personal técnico en los computadores, bajo licencias adquiridas legalmente.

La instalación de software gratuito o bajo licencias de prueba en los computadores del Instituto debe ser solicitada al personal técnico. El área de Tecnología del Instituto está autorizada para desinstalar este tipo de software cuando lo encuentre instalado sin autorización.

 

El usuario que desacate esta norma será responsable por las sanciones legales que se impongan al Instituto si un organismo de control contra la piratería de software llegare a encontrar programas ilegalmente adquiridos en los equipos de la institución.

Está prohibido a los usuarios de los computadores del Instituto la desinstalación de los programas que se encuentran en los equipos o la modificación de cualquier carpeta de sistema que corresponda a la configuración original de éste. Cualquier falta en este sentido acarreará sanciones disciplinarias tales como asumir los costos de la reparación del equipo.

 

 

Cuidado de la información contenida en los equipos de cómputo

 

Todo usuario de equipos de cómputo del Instituto debe hacer copias de sus archivos importantes para evitar pérdidas de información.  El Instituto está autorizado para reinstalar los equipos de cómputo cuando lo considere necesario y no se hace responsable de ninguna información almacenada en ellos.

Todos los usuarios deben atender las precauciones indicadas por el área de Tecnología para el uso de correo electrónico, chat, memorias  USB y otros medios que sirven para transmitir los virus informáticos  o recolectar direcciones de correo electrónico que luego son aprovechadas para fines inescrupulosos.

 

Normas para el uso de la red interna y del acceso a Internet:

 

Son usuarios de la red interna todos los estudiantes, profesores, empleados y padres de familia a quienes el Instituto les haya suministrado un código de usuario y una contraseña para ingresar desde los computadores del Instituto, desde sus propios computadores o desde Internet. Los usuarios no deben divulgar a otras personas la contraseña suministrada por el área de Sistemas para ingresar a la red interna. Se prohíbe la utilización, a través de la red interna de sitios de internet o programas recreativos que no tenga un claro propósito educativo, alineado con el currículo y la planeación de actividades pedagógicas.

 

 

Está prohibido utilizar la red interna para cargas y descargas masivas de material digital (usualmente películas, video y música que se consiguen en servicios como Ares, Kazaa, BitTorrent, uTorrent, Gnutella, etc.). Este tipo de actividades congestionan la red IP en alto grado y además transgreden los límites de la legalidad en cuanto a derechos de autor se refiere. Cualquier tipo de violación a los niveles de seguridad con el fin de acceder al Área Administrativa o de Secretaría Académica se considerará una falta que amerita un proceso disciplinario.

 

El estudiante sólo podrá utilizar el acceso a Internet en las horas destinadas para ello. El estudiante debe procurar dar el mejor uso a este recurso y no utilizar el servicio para actividades que no beneficien su formación en el Gimnasio. No tendrán acceso a la red interna del Instituto los equipos destinados a aplicaciones de comunicación o entretenimiento personal, como los teléfonos celulares, iPods e iPads, salvo cuando requiera para ser utilizados en una actividad pedagógica que así lo exija.

 

Cuando se solicite el acceso a la red interna del Instituto desde un computador particular (no suministrado por el Instituto) el usuario debe estar autorizado por la Dirección y permitir una revisión técnica previa del equipo y la asignación de una identificación estandarizada que permitirá reconocerlo en la red.

 

¡A v i s o   I m p o r t a n t e!

El presente Manual está en continuo proceso de revisión y ajuste de acuerdo con las necesidades tanto de la comunidad educativa como de la conservación de la sala de informática y sus equipos

 

 

 

DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS Y EXCURSIONES

 

 

Todos aquellos que hagan parte de las salidas pedagógicas y excursiones del colegio deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones generales.

 

El Manual de Convivencia del Colegio se aplica durante las salidas pedagógicas, excursiones, programas de inmersión o cualquier tipo de salida donde el estudiante represente al Instituto, por lo que las normas de comportamiento serán las mismas que aplican al interior dela Institución.

 Los estudiantes son representantes de la imagen y buen nombre del Instituto, por lo que el uso de un vocabulario adecuado y de un comportamiento respetuoso, son la mejor manera de darse a conocer a sí mismos y a nuestra Institución.

 

 Si el estudiante tiene una dieta especial o una necesidad médica particular, debe Comunicarlo inmediatamente al Director.

 

 El estudiante es el responsable del cuidado de su dinero y los elementos electrónicos que lleve consigo en caso de ser permitidos.  El  INSTITUTO no puede hacerse responsable por la pérdida de este tipo de artículos personales, u otras perdidas, que se ocasionen en razón al desconocimiento o contravenciones de las normas establecidas, por la seguridad y comportamientos debidos.

 

 Los estudiantes deben seguir de manera atenta todas las instrucciones de los acompañantes de las salidas o excursiones. Asimismo deben permanecer con su grupo en todo momento. Y  someterse a la dirección del encargado, conservando las normas de seguridad y aportando soporte sobre seguros personales, atención médica y otros documentos similares.

 

 Los profesores y alumnos participantes en la salida o excursión correspondiente, deben atender las reuniones, talleres y/o ensayos necesarios para su preparación, con el fin de hacer una buena representación del Instituto a donde quiera que vayan.

 

 Los padres de familia que vinculen a sus hijos menores  en estos programas, salidas o excursiones deberán firmar los documentos que autoricen su participación en ellos. A la vez que deberán recomendar el sometimiento a las normas de seguridad para cada evento.

 

Asimismo, aceptan y reconocen que durante el desarrollo del viaje, salida o excursión los estudiantes estarán expuestos a ciertos riesgos inherentes a su traslado, los cuales no son ni serán de responsabilidad del Instituto y que los participantes se someterán a los controles de seguridad que se consideren necesarios. Los participantes deben someterse igualmente a las normas de bio-seguridad vigentes, para la realización de eventos, que pueden tener casos fortuitos.

 

DE LOS  FORMADORES EN EDUNORTE

Decreto 4904 /2009 Ministerio de Educación Nacional

Norma Técnica Calidad Colombiana– NTC 5580-5581

Requisitos para Instructores, Docentes, facilitadores, tutores de

Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

 

FUNCIONES

  • Diseñar programas curriculares con base al enfoque por competencias laborales y preparar material didáctico de enseñanza.
  • Enseñar estudiantes utilizando una planeación sistemática de clases teóricas, demostraciones prácticas, discusiones en grupo, talleres y seminarios, y aplicando las tics con la ayuda virtual para compromisos por la web o plataforma virtual para enseñar.
  • Participar en comités técnicos de diseño curricular por competencias laborales.
  • Preparar, aplicar y calificar pruebas y exposiciones para evaluar el progreso del estudiante.
  • Suministrar orientación a los estudiantes sobre alternativas de trabajo.
  • Las demás que la ley Educación y las normas de competencia actual del mercado laboral demanden la necesidad de ampliación mediante talleres de reforzamiento.

COMPETENCIAS DEL PERSONALFORMADOR, FACILITADOR,  TUTOR, INSTRUCTOR O FORMADOR.

 

Los programas de formación para el trabajo deben contar con el personal docente, facilitador, tutor, instructor o formador idóneo para desarrollar las competencias previstas en el perfil de egreso esperado, por tanto, este debe demostrar:

  1. Formación pedagógica y disciplinar obtenida, a través de la institución o entidades competente;
  2. Experiencia mínima de dos años en el sector productivo real al que apunta el programa.
  3. Competencias pedagógicas requeridas para llevar a cabo el proceso formativo,
  4. Competencias laborales específicas a las que apunta el programa de formación.
  5. Competencias generales definidas por la institución oferente de formación para el trabajo.
  6. Formación bajo el enfoque de competencias y evaluación laboral.
  7. Con certificado de Inducción Pedagógica Virtual SENA o presencial.
  8. Con certificado de Fundamentación por competencias laborales y/o Evaluación por competencias laborales (Decreto 4904 – NTC 5580-81 Requisitos para Instructores, Docentes, facilitadores, tutores de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Nota 1. Las competencias pedagógicas se refieren a aquellas definidas por la mesa sectorial de educación.

Nota 2. Las competencias laborales específicas son aquellas definidas por la mese sectorial y que corresponden a las que el programa espera desarrollar en sus estudiantes.

En el caso de facilitadores o tutores para la educación virtual o a distancia, éstos deben demostrar las competencias para el trabajo en este tipo de modalidades.

 

EVALUACIÓN DEL FORMADOR, FACILITADOR,  TUTOR, INSTRUCTOR O FORMADOR.

 

Los docentes, facilitadores, tutores, instructores o formadores deben ser evaluados periódicamente, en relación con:

 

  1. El nivel de desempeño frente a las competencias laborales específicas requeridas en el sector productivo al que apunta el programa de formación.
  2. Los resultados de los procesos de aprendizaje, en términos de las competencias adquiridas por los estudiantes.
  3. Las percepciones de satisfacción de los estudiantes con el personal docente, facilitador, tutor, instructor o formador.

 

DERECHOS FORMADOR:

  • Ser considerados y atendidos en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativo.
  • Ser atendidos oportunamente por el sector directivo y estudiantil guardando las normas del debido respeto y el conducto regular.
  • Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.
  • Participar en la elaboración del PEI.
  • Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.
  • Recibir carga académica según el área de afinidad.
  • Elegir y ser elegido como miembro del consejo directivo y académico.
  • Tener autonomía y ser respetado en sus criterios.
  • Ser evaluados con justicia teniendo en cuenta las disposiciones vigentes y legales.

 

DEBERES FORMADOR:

  • Planear y preparar las asignaturas y clases con ayudas y metodología creativa.
  • Asistir puntualmente a sus clases, reuniones y actividades programadas por el plantel.
  • Participar activamente en la elaboración del currículo.
  • Elaborar el plan de asignaturas a su cargo, las parceladores , diarios, clases, de trabajo y diligenciar oportunamente para su presentación a la rectoría.
  • Colaborar en las actividades y eventos de la institución.
  • Unificar criterios buscando información de los directivos y no solo esperándola.
  • Atender los reclamos de los alumnos y tratar de resolverlos sin necesidad de apelar a otra instancia.
  • Mantener con los alumnos y tratar de ser lo más cordial posible, para una sana convivencia.
  • Apoyarse continuamente en el manual de convivencia cuyos principios y normas han adoptado.
  • Iniciar la clase en un salón limpio inculcar el aseo y la buena presentación.
  • Mantener un ambiente de dialogo eliminando el reproche, la amenaza y controlando el carácter.
  • Mantener la asistencia y el control de los alumnos durante la clase.

 

 

 

 

DEL  CURRÍCULO  ACADEMICO

 

El Instituto Edunorte imparte educación, en una secuencia regular de semestres en las pautas curriculares proyectadas a grados.  Según lo establecido en el art. 11 Ley 115. La educación Preescolar comprende le nivel A y el nivel B.  Su  básica en ciclo de primaria de cinco grados.

 

La educación que se brinda en Capacitaciones; QUE DAN ACCESO A TRIPLE TITULACION,o también conocida con el nombre cadena de formación.(Capacitado en; Operativo en; técnico en) cursos cortos, carreras técnicas, y Bachillerato por ciclos tiene por objetivo desarrollar en el educando valores, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas mediante las cuales las personas pueden fundamentarse.  Entendemos como currículo un conjunto de actividades organizadas en la institución, su desarrollo en forma permanente, que conducen a la estructuración de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y recursos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural para mejorar los aprendizajes en la formación de la persona y de la calidad de vida de la Institución y la Comunidad.

 

DE LA PLATAFORMA ACADÉMICA SABERES

 

 

Es la plataforma académica  y económica en Internet en la cual los estudiantes consultan información sobre sus deberes académicos y económicos .Los estudiantes encuentran los reportes académicos sobre sus compromisos, documentos institucionales y certificados obtenidos  para descargar en línea.

 

Los usuarios de la Plataforma son responsables del buen uso de la misma y de la confidencialidad de la contraseña entregada por la Secretaria en el momento de la matrícula.

En caso de extraviar la contraseña de acceso se deberá solicitar una nueva en Dirección.

Todos los usuarios son responsables de mantener su información personal actualizada.

 

DE LAS  CIRCULARES IMPRESAS

 

Es información institucional  difundida por medio físico en carteleras y en cada salón socializándolas con los estudiantes. Su contenido es de carácter informativo. Deben contar con el visto bueno de las Coordinaciones de Sección antes de ser enviadas.

 

 DE LA PÁGINA OFICIAL EN INTERNET

 

(www.edunorte .edu.co)

Es el punto de encuentro en Internet para alumnos, exalumnos, profesores, padres de familia y en general personas interesadas en conocer la vida diaria de la institución y los diferentes aspectos que conforman su filosofía. La Página Oficial muestra a los estudiantes y profesores como protagonistas de los acontecimientos que se registran en la sección de noticias.

 

DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS MASIVOS

 

Es el canal de comunicación a través del cual es enviada electrónicamente información institucional a los diferentes sectores de la comunidad. Los contenidos son enviados desde cuentas de correos institucionales. Los destinatarios son responsables de mantener su correo electrónico actualizado. De igual forma, deben agregar las cuentas de correo del instituto  (edunortecucuta@hotmail.com) en la libreta de direcciones seguras.

 

REDES SOCIALES

 

Desde la Oficina se operan las cuentas oficiales del  Instituto en servicios como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Skype y otras. Es deber de todos los miembros de la comunidad Edunortista hacer un correcto uso de estos canales de comunicación. Comentarios,

Opiniones o aseveraciones que involucren a la institución como tal o a miembros de la misma y que rompan el derecho constitucional al buen nombre, a la intimidad, a la integridad serán susceptibles de procesos disciplinarios institucionales o por autoridad externa competente.

 

La Oficina de Comunicaciones se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario u opinión que atente con los derechos anteriormente descritos. De la misma manera, la Oficina de Comunicaciones se reserva el derecho a exaltar los comentarios que consideren contribuyen a la construcción y posicionamiento de su imagen institucional.

 

 

DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Desde la Dirección Comercial se define el Manual de Imagen Corporativa. Un documento en el que se definen las líneas gráficas maestras de los logo símbolos de cada una de las diferentes dependencias del Instituto.

Todas las dependencias están obligadas a conocerlo y darle un correcto uso a las políticas definidas allí. Cualquier duda al respecto será atendida por la Dirección Comercial.

Ningún miembro de la comunidad Edunortista está autorizado a emplear ninguno de los emblemas o logotipos del colegio con fines lucrativos o no, sin la expresa autorización de la Dirección Comercial

Su finalidad principal es procurar el mejoramiento de los procesos.Las observaciones son recibidas a través de la Página Oficial. La Dirección es la oficina encargada de atender cada caso, analizarlo, reenviarlo al departamento encargado, hacer el seguimiento necesario hasta recibir un mensaje de satisfacción por parte del remitente.

 

DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

 

Los estudiantes deben completar 80 horas de trabajo con la comunidad a la cual se dirija este servicio. Este Programa se inicia en 10º grado, y culmina en 11 grado.

 

Para que un alumno considere culminado su proceso formativo, deberá atender de manera efectiva las actividades de los respectivos proyectos, cumplir con la intensidad horaria definida para ellos en el Programa ofrecido por el Instituto y haber alcanzado los niveles de desempeño determinados en el mismo. La prestación del Servicio Social Obligatorio es requisito indispensable para la obtención del título de Bachiller. Un estudiante no aprobará el Servicio Social si:

 

Incumple el reglamento de la Institución donde se encuentre prestando su Servicio Social. El Servicio Social no es recuperable. El estudiante que sin causa justificada se retire o sea excluido, deberá reiniciarlo con una fundación externa al Instituto, previa autorización del Director.

 

 

 

NORMATIVIDAD  DEL SERVICIO SOCIAL

 

 

El instituto Edunorte consciente de su labor social y como una proyección y haciendo  realidad  lo contemplado en el decreto 1075 y el decreto 1860 art 39, desea contribuir con sus estudiantes a fortalecer  su presencia social  de la siguiente manera: Teniendo en cuenta que los horarios, y la formación que se imparte dependen de las jornadas laborales de cada uno de los miembros de la comunidad.

  1. Realizar su presencia social, en la limpieza de parques, y sitios de interés municipal. En horarios festivos, sabatinos y Dominicales.
  2. Realizar presencia en los sitios donde se tienen convenio, hospitales y ancianatos. Dentro de los horarios estipulados por las instituciones, y de acuerdo a sus parámetros.
  3. Realizar presencia social, con la entrega de recursos en especie a las instituciones existentes para el manejo de estos recursos, tales como mercados perecederos e imperecederos.
  4. Realizar presencia en otras instituciones que requieren de ayuda social, mediante la donación de instrumentos o equipos necesarios para obtener sus objetivos.
  5. Los costos para lograr los objetivos propuestos por el programa o proyecto, dependen del valor estipulado por el consejo Directivo, incrementándose de acuerdo a las exigencias del momento.

NOTA: BAJO NINGUNA FIGURA O CIRCUNSTANCIA, SE ACEPTARA LA PRESENTACION DE CERTIFICADOS O CONSTANCIAS DE LA REALIZACION DE DICHO SERVICIO SOCIAL, EN OTRAS INSTITUCIONES, YA QUE NO POSEEN LOS CRITERIOS DESARRROLLADOS DENTRO DE LAS POLITICAS DE CALIDAD APROBADOS POR EDUNORTE.

 

 

ANEXOS:

 

  1. CONFLICTO ESCOLAR

 

Es una situación de desacuerdo entre dos o más personas, en la que ambas partes tienen intereses o posiciones contrapuestas. Los conflictos se producen en cualquier relación interpersonal, incluso en aquellas en las que media un vínculo afectivo de cualquier índole.

Los conflictos son normales en tanto todas las personas son distintas, tienen intereses, opiniones, valores, deseos y necesidades diferentes y estas diferencias dan lugar a situaciones en las que en ocasiones es difícil llegar a acuerdos. Si los conflictos no se afrontan o se manejan, pueden producir sentimientos negativos, de ansiedad, rabia, aislamiento, agresión, mal trato, etc.

Desafortunadamente y con frecuencia, se confunden con Intimidación Escolar (Bullying), pero que a todas luces no lo son (Ver: Intimidación Escolar).

 

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

 

􀈌 Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

 

Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

 

  1. INTIMIDACIÓN ESCOLAR

 

Es una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, en la que existe abuso de poder y deseo consciente de intimidar y de dominar a otro u otros.

 

Tipos de intimidación:

 

  • Intimidación física: Cuando alguien permanentemente agrede físicamente de alguna forma a otros, o cuando esa persona daña o esconde cosas u objetos personales de otros.

 

  • Intimidación verbal: Cuando alguien insulta, pone apodos ofensivos, grita o se burla de manera ofensiva de otros.

 

  • Intimidación relacional o indirecta: Cuando alguien daña o afecta las relaciones de otros a través de chismes, rumores y busca con esto desprestigiar o promover su exclusión, sin que la víctima sepa o tenga conocimiento alguno.

 

  • Intimidación virtual (cyberbullying): Cuando alguien agrede a otro de manera permanente a través de medios electrónicos y/o redes sociales.

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

 

Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

 

Tipos de Agresión Escolar:

 

  1. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

 

  1. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

 

  1. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

 

  1. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o

secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

 

  1. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

 

Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

 

Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.”

 

  1. INCIDENTE DE CARÁCTER SEXUAL

 

Es un hecho conflictivo entre dos o más miembros de la comunidad que tiene contenidos relacionados con la sexualidad. Al tratarse de niños en proceso de formación y cambios hormonales inherentes al desarrollo, en ocasiones pueden generarse conflictos relacionados

con la sexualidad, tales como: embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, homofobia, etc.

 

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

 

Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

 

  1. CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES O PSICOACTIVAS

 

Un hecho donde uno o más miembros de la comunidad están involucrados en el consumo, distribución, invitación al consumo, etc., de sustancias dentro y en algunos casos fuera del colegio. Legalmente una adicción se define como la compulsión a consumir periódicamente cualquier tipo de sustancia psicoactiva (alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis, etc.) que se trate para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.)

o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).

 

  1. PROBLEMAS DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR:

 

se refiere a los problemas que se presentan en el núcleo familiar que impactan en el estudiante de tal forma que afectan su relación con la comunidad escolar y su rendimiento académico.

 

  1. LOS OBSERVADORES

 

Evidentemente la convivencia es sin lugar a dudas una problemática grupal. Los testigos o personas presentes, durante los eventos son actores importantes en esta problemática, dado que dependiendo la postura o rol que los testigos adopten, ésta puede frenar, mantenerse o empeorar. Por ejemplo, en la intimidación claramente los otros determinan lo que sucede, el Doctor Enrique Chaux (2011) plantea que esto ha sido probado en varios estudios clásicos de la psicología social, que demuestran que el comportamiento de los seres humanos depende más del contexto donde se encuentran y de lo que hagan los demás, por encima de las variables individuales de cada uno, incluyendo la personalidad. Por esto resulta tan importante cambiar las acciones y las posturas que los testigos adoptan para generar un cambio ante este fenómeno.

 

Por lo anterior, todos los miembros de la comunidad tienen las posibilidades de presenciar cualquier tipo de incidentes en calidad de testigos, por eso hacen parte fundamental de esta RAI, pues en ellos recae el peso del conocimiento del colegio de aquellas actuaciones que afectan negativamente la convivencia en el colegio, entorpeciendo la labor formativa. A manera de lista estos son los posibles observadores y su responsabilidad en una mejor convivencia:

 

  1. Formador: entre los agentes de la educación es el que más contacto tiene con el estudiante, por ende se espera que sea el que más conozca los incidentes que se presentan, razón por la cual en su cabeza está el deber de informar oportunamente el acontecimiento de estos al respectivo director, dejando evidencia del hecho mediante un correo electrónico.

 

  1. Director: cumple una tarea fundamental dentro del Colegio, pues es el encargado de potenciar los desarrollos de los niños en los ámbitos de formación personal y académica. Su función es esencial, dado que es el encargado de recibir la información, calificar el hecho y activar el respectivo protocolo, debiendo mantener informado al respectivo coordinador de sección, de estos eventos, dejando evidencia mediante un correo electrónico.

 

  1. Coordinador: Son la máxima autoridad disciplinaria de cada sección y en ellos recae todo el peso de la convivencia, por esto deben mantener una comunicación fluida con los directores de grupo, apoyándolos en el manejo de las situaciones y calificación de los hechos.

 

  1. Personal Administrativo: Estas personas que trabajan en el colegio en asuntos administrativos y por el hecho de hacerlo en una institución educativa adquieren una responsabilidad formativa, por ello, si son testigos de algún comportamiento que afecte negativamente la convivencia debe informarlo al respectivo director de curso.

 

  1. Padres de Familia: la educación de los estudiantes no sólo es función del colegio, por esto es deber de los padres de los estudiantes informar a los directores de grupo cualquier comportamiento negativo que afecte o pueda afectar la convivencia, convirtiéndose en parte activa de la formación. Asimismo, debe participar activamente en la búsqueda de soluciones formativas de la mano del director de grupo, coordinador.

 

  1. Terceros Testigos: es un grupo de personas no identificadas que pueden conocer una situación o incidente y que por su relación con el gimnasio aumentan su posibilidad de presenciar uno de estos hechos, sin que exista una obligación clara para dar aviso, en este caso la persona que reciba el reporte debe dar aviso al director de grupo.

 

  1. REPORTE DE LOS CASOS

Cualquiera de los observadores que sea testigo de una situación que se presente en alguno de los espacios del colegio (Campus, actividades deportivas, rutas escolares, banda y actividades lúdicas fuera del campus) reportará al correspondiente director/es de grupo/s de los implicados los hechos presenciados conforme a los deberes que les corresponde.

 

Una vez recibida la información el director de grupo debe proceder a analizar la situación (¿Tiene la información necesaria? ¿Es una actuación repetitiva? ¿Cómo afecta esta actuación la convivencia en el grupo?), y proceder a su calificación y respectiva activación del protocolo pertinente, informando al correspondiente coordinador dejando constancia mediante un correo electrónico.

 

  1. CALIFICACIÓN DE LOS INCIDENTES

 

El Director al recibir la información de los incidentes debe proceder con su calificación respecto al nivel de situaciones en la que se encuentra el hecho, con el fin de activar el respectivo protocolo.

 

Para esto, debe encuadrar el incidente reportado a las definiciones establecidas en el capítulo de Incidentes y asignar un tipo específico de situación conforme a la siguiente tabla:

 

 

 

NIVELES INCIDENTES PROTOCOLO

 

Situaciones Tipo I

 

  1. Conflicto escolar (conflicto y conflictos mal manejados).
  2. Adicciones
  3. Problemas en el núcleo familiar.
  4. Aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso

generan daños al cuerpo o a la salud.

 

Situaciones Tipo II

  1. Intimidación (agresión escolar y ciberacoso).
  2. Sexualidad (acoso sexual y violencia sexual)
  3. Aquellas que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: (I) que se presenten de manera repetida o sistemática, y (II) que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

Situaciones Tipo III

 

  1. Conflictos (agresión escolar y ciberacoso) que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad,integridad y formación sexual.

 

  1. Aquellos que constituyen cualquier delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 

 PROTOCOLOS

Los protocolos son los procedimientos establecidos por el Instituto necesarios para conjurar las situaciones que se presentan dentro de la institución que afectan la convivencia, con el fin de manejarlos formativamente entre los estudiantes, su familia y el Instituto. Los protocolos tendrán en cuenta los siguientes lineamientos, conforme al Decreto 1965 de 2013.

 

  1. La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

  1. Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas.

 

  1. Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de posibles acciones en su contra.

 

  1. Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa.

 

  1. Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los tratados internacionales, la ley y los manuales de convivencia.

 

  1. Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solución fue efectiva.

 

  1. Un directorio que contenga los números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas: Policía Nacional, del responsable de seguridad de la Secretaría de Gobierno municipal, distrital o departamental, Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y Adolescencia, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia, Inspector de Policía, ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del puesto de salud u Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal, de las entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, de los padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.

 

  1. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

 

La  estructura no solo funciona como base de los procedimientos para que la comunidad actué ante un incidente específico que altere la convivencia en el colegio, sino que además contempla otras dimensiones como son la promoción, prevención y seguimientos de los casos que alteren o puedan alterar dicha convivencia. Los diferentes agentes que componen la comunidad tienen una responsabilidad en la consecución de una buena convivencia escolar en el Instituto, por ello, la Coordinación, contribuirán de manera activa en los programas de promoción, prevención y seguimiento de los casos.

 

  1. Promoción: Son todos aquellos programas elaborados por los diferentes agentes que buscan dar a conocer las problemáticas que se viven o puedan vivirse por parte de la comunidad que afectan directamente la convivencia escolar. Los encargados directos en este aspecto son: Coordinación, Exalumnos.
  2. Prevención: Son todos aquellos programas encaminados a buscar la adquisición de buenos hábitos por parte de la comunidad, que ayuden a la consecución de una mejor convivencia, buscando prevenir la ocurrencia de incidentes al interior del colegio. Los encargados directos en este aspecto son: coordinador.

 

  1. Seguimiento: Son todas las acciones que los Coordinador, Director y establezcan para hacer el seguimiento del caso, debiendo dejar evidencia escrita para cada uno de los casos dentro de la carpeta de seguimiento del estudiante.

 

  1. COMPROMISOS

 

CAPACITACIONES

 

Aprobado por la Secretaria de Educación Municipal con Licencia de Funcionamiento Según Resolución 1316 del 26 de Junio de 2013

 

Entre los suscritos a saber __________________________________________________; Identificado con documento de identidad No_____________________ de ____________________ quien en adelante se llamara el CONTRATANTE/ESTUDIANTE, quien cursara el Programa CADENA DE FORMACION Por competencias;(CAPACITACION,OPERATIVO,TECNICO LABORAL Y TECNICO EXPERTO) Con una intensidad de acuerdo al P.E.I.(proyecto educativo institucional), y la Sra. TULIA C. SUAREZ MORALES identificada con la cedula de ciudadanía No 27.605.081 de Cúcuta. Representante legal del instituto De Educación para el trabajo y el desarrollo humano  EDUNORTE CUCUTA y quien en adelante se denominara el INSTITUTO, suscriben el siguiente compromiso de prestación de Servicios Educativos, el cual se regirá por las siguientes clausulas: CLAUSULA PRIMERA. OBJETO: El objeto del presente contrato es la prestación de servicios educativos. EL INSTITUTO se obliga para con el CONTRATANTE/ESTUDIANTE a proporcionarle a este último, formación permanente académica, técnica, científica, cultural, social y ética durante su formación en la etapa  escogida por este.

PARAGRAFO PRIMERO: En cumplimiento a la obligación que contrae a través de la presente clausula, EL INSTITUTO pondrá a disposición del proceso de formación integral de calidad, a todo el personal idóneo para ello, así como también la infraestructura material requerida por las técnicas de la pedagogía moderna, acorde a las exigencias del mercado laboral y los planes educativos contenidos en P.E.I. los cuales estarán, sujetos a cambios de acuerdo a las políticas educativas vigentes.

CLAUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE/ESTUDIANTE: Invertir en su formación, de contado el valor total del semestre. El estudiante tendrá la opción de realizar dicha inversión en cuotas mensuales, correspondientes a los Créditos Educativos, durante los cinco (5) primeros días de cada mes. Al no cumplirlo así, se le suspenderá el servicio educativo, hasta que este a  paz y salvo.

  • EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a cumplir el Manual de Convivencia, interno de la institución, documento que  se considera incorporado como parte integral de este compromiso.
  • En caso de que el CONTRATANTE/ESTUDIANTE incumpla las normas del Manual de Convivencia, se tomaran por parte del instituto, las decisiones y se aplicaran las sanciones que se contemplen.
  • A la firma del presente compromiso se considera conocido por parte del CONTRATANTE/ESTUDIANTE el Manual de Convivencia interno del instituto de Educación para el trabajo y desarrollo humano  EDUNORTE CUCUTA, el cual se encuentra publicado en la Página Web.
  • EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a asistir a UNA (1) LUDICA DOS (2) SEMINARIOS POR SEMESTRE, Y CERTIFICAR 6 CREDITOS

CLAUSULA TERCERA: DE LOS REQUISITOS DE MATRICULA, EL  CONTRATANTE al momento de la matricula deberá adjuntar:

  1. Certificado del último año estudiado
  2. 1 fotocopia del documento de identidad.

CLAUSULA CUARTA: Costos Educativos y otros costos: El estudiante contratante cancelará además del valor del semestre Académico, otros costos Educativos cuando se requiera de estos servicios, estipulados por el consejo de Dirección al iniciar el año lectivo, los cuales serán fijados en el listado de costos educativos de la institución y aparecerán consignados en P.E.I. (proyecto Educativo Institucional).

PARAGRAFO SEGUNDO: EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE Cancelara los derechos de certificación  los cuales serán fijados en el listado de costos educativos de la institución, y aparecerán consignados en P.E.I. (proyecto Educativo Institucional), considerando a su vez, la certificación de cada competencia adquirida durante las diversas etapas de la Cadena de Formación.

PARAGRAFO TERCERO: Para efectos de certificación, los seminarios y en total (9 CREDITOS) son de obligatorio cumplimiento. PARAGRAFO CUARTO: Los Costos Educativos y Otros Costos, se incrementaran anualmente de acuerdo con el incremento del índice de precios del consumidor (IPC), o el aumento autorizado por el Gobierno Nacional.

CLAUSULA QUINTA: EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE  queda entendido y aprueba  las obligaciones, impuestos y demás, inherentes que la ley demande  a nivel municipal, departamental y/o nacional.

CLAUSULA SEXTA: EL INSTITUTO requerirá para iniciar un semestre académico en cualquier programa un grupo no inferior a 15 alumnos, al no cumplir con lo anterior la INSTITUCION tendrá autonomía para reubicar a los alumnos en un horario donde se cumpla dicho requisito o suspender su inicio hasta cumplir con el número de estudiantes  requeridos.

CLAUSULA SEPTIMA: causales de pérdida de beneficio de subsidio educativo:

7.1.  Incumplimiento al Manual de Convivencia.

7.2.  Incumplimiento de los compromisos financieros

7.3.  Incumplimiento de actividades académicos: 9 Créditos. Seminarios, prácticas empresariales.

7.4.  Inconformidad con los procesos administrativos y académicos

CLAUSULA OCTAVA: SEMESTRE ACADEMICO. Entiéndase  por semestre académico, el absoluto cumplimiento de las horas académicas, contenidas en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional)  y la certificación de  9 Créditos; en los horarios estipulados para cada programa.

CLAUSULA NOVENA: La vigencia del compromiso es por el término del semestre académico y quedara automáticamente renovado para el próximo semestre, si no se manifiesta por escrito lo contrario, con una antelación de 30 días al vencimiento del mismo.

CLAUSULA DECIMA: PERFECCIONAMIENTO. El presente compromiso se entiende perfeccionado con la firma de este documento por las partes contratantes.

 

En señal de conformidad, las partes suscriben el presente documento, en San José de Cúcuta, a los ___ días del mes_______________ del año _______.

 

 

 

 

 

______________________________                                             ____________________________

EL CONTRATANTE – ESTUDIANTE                                                  TULIA C. SUAREZ MORALES

                                                                                                                 REPRESENTANTE LEGAL

 

 

BACHILLERATO

Aprobado por la Secretaria de Educación Municipal Educación Formal para Jóvenes y Adultos según  Resolución N’ 2506 del 25 de Noviembre de 2013 y Licencia de Funcionamiento Según Resolución 1316 del 26 de Junio de 2013

Entre los suscritos a saber____________________________________________________; Identificado con documento de identidad No________________________  de ___________________ quien en adelante se llamara el CONTRATANTE/ESTUDIANTE, quien cursara el Programa de Bachillerato para jóvenes y adultos, Y  la Sra. TULIA C. SUAREZ MORALES; Identificada con cedula de ciudadanía No. 27.605.081 de Cúcuta. Representante Legal del Instituto EDUNORTE CUCUTA  y quien en adelante se denominara el INSTITUTO. Suscriben el siguiente compromiso de prestación de Servicios Educativos, el cual se regirá por las siguientes clausulas.

CLAUSULA PRIMERA. OBJETO: El objeto del presente compromiso es la prestación de servicios educativos, EL INSTITUTO se obliga para con el CONTRATANTE/ESTUDIANTE a proporcionarle a este último formación permanente académica,  científica, cultural, social y ética, de acuerdo a los planes institucionales contenidos en el P.E.I.(Proyecto Educativo Institucional).

PARAGRAFO PRIMERO: En cumplimiento a la obligación que contrae a través de la presente clausula, EL INSTITUTO pondrá a disposición del proceso de formación integral de calidad, a todo el personal docente idóneo para ello, así como también la infraestructura material requerida por las técnicas de la pedagogía moderna y los planes y exigencias de la ley general de educación (LEY 115) y sus decretos reglamentarios.

CLAUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE/ESTUDIANTE. El contratante deberá  invertir en su formación el valor  del semestre académico diferido en cuotas mensuales la cual serárealizada por el CONTRATANTE/ESTUDIANTE durante los cinco (5) primeros días de cada mes. Al no cumplirlo así, se le suspenderá el servicio educativo, hasta que este a paz y salvo con las cuotas mensuales.

  • EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a cumplir el Manual de Convivencia interno de la institución, este documento se considera incorporado como parte integral de este compromiso.
  • A la firma del presente compromiso se considera conocido por parte del CONTRATANTE/ESTUDIANTE el Manuel de Convivencia interno del instituto EDUNORTE, el cual se encuentra publicado en la Página Web.
  • El CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a asistir a UNA (1) LÚDICA, A LAS  ÁREAS TRANSVERSALES ,CATEDRA DE LA PAZ, INFORMATICA  BASICA; CUMPLIR CON  LAS AREAS BASICAS, contenidas en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)por semestre. PARA LOS CICLOS V y VI, es de vital cumplimiento legal asistir al TRABAJO SOCIAL, de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley. Teniendo en cuenta que la Institución se reserva aceptar las actividades realizadas por este concepto, en otras instituciones. (Proyecto Educativo Institucional)

CLAUSULA TERCERA: DE LOS REQUISITOS DE MATRICULA. EL CONTRATANTE al momento de la matricula deberá adjuntar los siguientes requisitos:

  1. Certificado de estudios originales y fotocopias de los años cursados y aprobados anteriormente. (Dentro de los tres meses siguientes a la formalización del presente compromiso).Los cuales serán revisados por la Dirección Académica, para su debida aceptación y concepto técnico. Debiendo presentar certificados desde Quinto primaria.
  2. 1 fotocopia del documento de identidad.

2.2  Portar el uniforme de la Institución Con Jeans

CLAUSULA CUARTA: Costos Educativos y otros costos: El estudiante contratante cancelará además del valor del semestre  Académico, otros costos Educativos cuando se requiera de estos servicios, estipulados por el consejo de Dirección al iniciar el año lectivo, los cuales están fijados en el listado de costos educativos de la Institución,  y a su vez se hallan contenidos en el proyecto educativo institucional. (P.E.I)

PARAGRAFO SEGUNDO: Los Costos Educativos y Otros Costos, se incrementaran anualmente de acuerdo con el incremento del índice de precios del consumidor (IPC), o el aumento autorizado por el Gobierno Nacional

CLAUSULA QUINTA: causales de pérdida de beneficio de subsidio educativo:

5.1.  Incumplimiento al Manual de Convivencia

5.2.  Incumplimiento de los compromisos financieros

5.3.  Incumplimiento de actividades académicas: Lúdicas, Áreas Transversales, Informática Básica, Áreas Básicas y Catedra de la Paz.

5.4.  Inconformidad con los procesos administrativos y académicos

CLAUSULA SEXTA: EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE Deberá cancelar los derechos de grado los cuales están fijados en el listado de costos educativos de la Institución y están contenidos en el Proyecto Educativo Institucional. (P.E.I).

CLAUSULA SEPTIMA: EL INSTITUTO requerirá para iniciar un Ciclo  académico, un grupo no inferior a 15 alumnos, al no cumplir con lo anterior, la INSTITUCION tendrá autonomía para reubicar a los alumnos en un horario donde se cumpla dicho requisito o suspender su inicio hasta cumplir con el número de estudiantes requeridos.

CLAUSULA OCTAVA: PERFECCIONAMIENTO. El presente compromiso se entiende perfeccionado con la firma de este documento por las partes comprometidas, y la revisión de la Dirección Académica delos documentos anexados para su debida legalización, y cumplimiento de todos aquellos requisitos de ley.

 

En señal de conformidad, las partes suscriben el presente documento, en San José de Cúcuta, a los ____ días del mes _______________ del año _______.

 

NOTA:

EL COSTO EDUCATIVO PARA LAS LÚDICAS                                                   $ 47.000 PESOS

EL COSTO EDUCATIVO PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES                     $ 35.000 PESOS

EL COSTO DELA CATEDRA DE LA PAZ                                                           $ 35.000 PESOS

 

EL COSTO PARA LAS CLASES DE SISTEMAS  HORA                                    $ 2.000

EL COSTO PARA LAS CLASES DE INGLES 2 HORAS                                     $ 3.000

 

 

___________________________________________                             ______________________________

EL CONTRATANTE                                                           TULIA C. SUAREZ MORALES

        C.C O T.I____________________DE_____________________                                 REPRESENTANTE LEGAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVANCES PEI PARA EL AÑO 2,018

 

 

  1. SALIDAS DE CAMPO: Las salidas de campo en nuestros Programas de Formación son parte fundamental en el desarrollo de las  actividades académicas, provee las herramientas para el desarrollo de las temáticas vistas en el salón de clase y son fundamentales para el entendimiento de los procesos Académicos. Dichas Salidas se Programaran con anticipación, y se dará aviso a los Estudiantes, Durante el Semestre se llevaran a cabo (Dos) 2 Salidas, Para los Programas de Primera Infancia y Mecánica de Motos.

Las Salidas de campo No tienen Costo alguno Solo Asistirán aquellos estudiantes que cancelen el valor del Certificado ($15.000).

 

  1. CLASES DE OPTATIVA: Materias o asignaturas optativas son las que la Institución libremente incluye en los planes de estudio para que los estudiantes escojan entre las mismas.
  • Clases de Optativa de Sistemas
  • Clases de Optativa de Ingles
  • Clases de Optativa de Cocina

Se estableció que durante el Semestre Académico el estudiante debe cumplir con 20 clases, según los horarios asignados.

Para el segundo semestre se adelantaran dichas clases para cumplir con número de clases establecidas.

 

  1. PRACTICAS EMPRESARIALES: La práctica empresarial le ayuda a los estudiantes a aterrizar y aplicar teorías que aprendió en su Formación. Además, ayuda a los jóvenes a conocer cómo es en realidad el mundo laboral. La idea es que aprendan, lo más temprano posible, cuáles son las responsabilidades de los trabajadores, cómo es tener superiores, trabajar en equipo, manejar la presión o cumplir horarios o cómo se maneja la competencia. Estas primeras experiencias laborales ayudan a los jóvenes a darse cuenta si lo que piensan que quieren hacer, es realidad y no un ideal producto de su imaginación. Es muy difícil saber qué es lo que se quiere cuando no hay un punto de referencia o comparación.

Proceso de la práctica empresarial: el estudiante deberá cancelar el costo de la misma ($65.000) para inscribirse en el listado de pendientes en realizar su práctica, la empresa la cual solicite una pasante se le será enviada con la documentación requerida (hoja de vida, carta de presentación, formato control de horas y el formato seguimiento a la práctica) cada programa tiene su coordinador de practica el cual se encargara de realizar la supervisión de cada estudiante.

 

  1. UNIFORME ESTUDIANTIL: En la intención permanente del Instituto Edunorte de lograr el perfil del alumno como una meta presente en la vida cotidiana escolar, el Instituto exige que los alumnos, padres y formadores trabajen en conjunto un estilo de presentación personal que atienda a los principios de salud, cuidado y respeto por sí mismo y por el otro. La Institución, exige el respeto al código de vestimenta; por lo tanto los uniformes del Instituto  no pueden ser alterados de ninguna forma y deben portarse adecuadamente durante toda la jornada académica o durante las actividades en las que se represente a La Institución.

 

El costo y diseño de cada uniforme es escogido por la institución y de acuerdo al programa.

 

 

Top